Masa

Por el Páramo de Masa

Comarca: Burgos y Alfoz

Masa

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Masa, población  situada en el Páramo de Masa, perteneciente al municipio de Merindad de Río Ubierna.

Iniciamos la marcha en dirección Norte por una pista de concentración parcelaria, por el antiguo camino de Masa a Moradillo del Castillo.

La ruta gira a la derecha tomando el camino de Quintanaloma, pasa junto al pilón de las Fuentes y asciende hasta el páramo. Llegados a este punto giraremos a la izquierda atravesando un bosque de robles hasta llegar a la derivación que nos conducirá al Mirador de la Caldera, un pequeño cañón cubierto de robles.

De vuelta al camino, pasaremos junto a un viejo chozo de pastores en dirección al pinar por el que el desciende al cañón de las Canalejas, donde a la altura de la Fuente del mismo nombre se gira a la izquierda abandonando el camino y continuando por el cortafuegos que separa los términos de Masa y Sedano, para llegar al paraje de Mata Alta, donde giraremos a la izquierda.

El camino desciende suavemente por el paraje del mojón del Muerto hasta la segunda derivación que nos conduce a la Charca de Solmonte, una pequeña laguna endorreica donde abreva el ganado que pasta en el monte.

El sendero continua girando a la derecha, rodea una finca agrícola por el páramo, que bordea el alto del Candelero, dando vistas al pueblo de Masa por donde se cruza pasando junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y cruzando, en dirección Sur, la carretera de Santander.

El páramo situado al Sur del término municipal de Masa, está cubierto de un pinar por el que discurre el sendero, éste sigue el viejo camino de Montorio primero y el de Nidáguila a Quintanilla Sobresierra, tras girar a la izquierda.

Cruzamos otra vez la carretera para regresar por el camino que avanza paralelo a ésta hasta girar a la derecha por el camino de las Carreteras, que nos conducirá al paraje de La Tabla, donde el sendero gira a la izquierda, por el camino de Quintanilla Sobresierra, para regresar nuevamente a Masa.