Gredilla la Polera

5. Dificultad: Meida

Carlos V en la Provincia de Burgos

Comarca: Burgos y Alfoz

Cernégula - Hontomín - Villalbilla Sobresierra - Gredilla la Polera - Villaverde Peñahorada - Quintanaortuño - Sotopalacios - Vivar del Cid

Ruta de senderismo con inicio en la localidad burgalesa de Cernégula. Iniciamos la marcha en la ‘Charca de las Brujas’, situada al oeste del población, compartiendo trazado con el sendero PRC-BU 213 ‘Sendero de las Brujas’.

El sendero se dirige hacia el Sur por caminos de concentración parcelaria que ascienden al alto de El Hacedo, para descender hasta las Gilas, lugar donde el sendero deja a la derecha la ruta de las Brujas para continuar hacia el Sur por un viejo camino que se debe abandonar, antes de llegar al cierre ganadero de la Finca de la Cabañuela, para atravesar el encinar del Cerro descendiendo hasta la carretera CL-629 (Burgos-Santoña).

Se cruza la carretera y por el arcén se continúa hasta el cruce de la Cabañuela, donde se gira a la izquierda siguiendo el camino de acceso al centro de tratamiento de residuos hasta dar vistas a la Bureba desde el final del páramo. El sendero se incorpora a la vereda de la Carretera Vieja que se incorpora a la cañada de Valhondo, por la cual continua hacia el Sur por el alto de Agüeras, llegando a la localidad de Hontomín por el camino de Abajas.

Desde Hontomín el sendero cruza la carretera con rumbo Suroeste por el camino que discurre paralelo al arroyo de Fuentepeña que desemboca en el de Jordán o lo Cordales, hasta llegar a Villalbilla Sobresierra. SE abandona el pueblo por detrás de la iglesia para cruzar el arroyo Jordán primero y el río Ubierna más adelante, momento en el que se debe girar a la izquierda y continuar por el camino de la Vega, junto al bosque de ribera que flanquea el río hasta Gredilla la Polera.

Se cruza el barrio de Abajo, rumbo al barrio de Arriba, pasando junto a la iglesia de hacia el Callejón de la Polera, un pequeño desfiladero por el cual discurre el sendero que más adelante durante su ascenso pasa junto la Cueva y la Necrópolis de la Polera. Desde lo alto del páramo la ruta desciende hacia el Sur por el pago de los Cañales hasta el camino de Ubierna que nos llevara hasta Villaverde Peñahorada, en el cual paralelo a la carretera el sendero pasa junto a la iglesia y abandona la localidad por el camino de Añijales Revilla hasta el puente de San Juan de ortega sobre el río Ubierna.

Tras cruzar el puente y la carretera nacional 623 y 627, la ruta llega a Quintanaortuño, pasando junto a la ermita de San Juan de Ortega y cruzando de nuevo la carretera nacional, la de Burgos-Santoña más adelante y la vía Verde Santander Mediterráneo antes de tomar el camino de Cendrera que continúa hasta Sotopalacios.

En Sotopalacios el camino pasa junto al Rollo Jurisdiccional, para unirse al sendero PRC-BU 210 ‘Sendero de los Molinos del Cid’, junto con el cual continuara paralelo al cauce del río Ubierna pasando junto al Palacio del Cid o Castillo de Sotopalacios y tras cruzar más delante un cauce molinar se deja a la izquierda el Sendero de los Molinos del Cid, para girar a la derecha por el camino que acabara próximo al cauce del río Ubierna, donde se debe continuar por la senda que transcurre por el cauce molinar de las Monjas primero y la vega del río Rioseras más adelante hasta la Legua 0 del camino del destierro del Cid, situada en Vivar del Cid, punto final del sendero.

Información: Bureba y Valles

sendero de las brujas mini