Senderismo Burgos Capital

Send CC eldestierro etp2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 2 BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos - Cortes  - Modúbar de San Cibrián

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes.

El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

Burgos Saliendo de la catedral se atraviesa el Arco de Santa María y se cruza el Río Arlanzón por el puente de Santa María. Giramos a mano izquierda por la Avenida de Valladolid y avanzamos unos metros hasta llegar a la calle Calera por la que nos desviamos continuando recto hasta llegar a la calle Santa Clara (km 0,3). Debemos continuar por esta calle hasta el final.

Atravesamos las antiguas vías del ferrocarril (km 1) y continuamos por la calle de Carcedo hasta llegar a una pasarela elevada (km 1,3) por la que cruzaremos al otro lado de la autovía. Desde allí continuamos por la calle Pisuerga y rápidamente el paisaje urbano se transforma en campos de cereal (km 1,6).

Un camino rural nos lleva hasta un pinar (km 2,2) donde se localiza un panel informativo del Camino, junto varios merenderos. Debemos atravesar el pinar y alcanzar una pequeña carretera por el norte de éste (camino a Cortes).

Cruzamos una carretera de enlace entre la autopista y la autovía por un pequeño túnel (km 3,2) llegando a una zona de nueva urbanización en el entorno de Cortes (km 3,7). Continuamos por las aceras de la calle hasta llegar a Cortes por la calle de las Escobillas.

Cortes Salimos de la población por la calle Cardeñajimeno continuando por un camino asfaltado que cruzará la BU-30 (circunvalación) por un paso elevado (km 4,9).

Dejamos atrás unas naves agrícolas y el camino se transforma en tierra (km 5,3). El camino sigue el trazado de la antigua cañada y deja a la derecha un parque eólico. Alcanzamos la carretera BU-800 (km 9,1) y una sencilla carretera señalizada nos acerca hasta el Monasterio de San Pedro de Cardeña (km 10).

Atención al trazado del camino ya que la señalización pasado el desvío de la cañada (km 14,4) puede llevar a equívocos y dirigirnos incorrectamente hacia la casa del Monte.

Continuamos por la carretera de entrada, desviándonos por un camino a mano izquierda (km 10,3) por la cañada y el sendero PRC-BU 115. Una flecha nos marca un desvío (km 13,4) por un camino a mano derecha de peor firme (se deja la cañada) que bordea un extenso campo.

Llegamos a un cruce (km 14,4) y seguimos sin desviarnos por el camino que desciende entre robles hasta el Arroyo Pradillos (km 15,3). Tomamos un desvío a nuestra izquierda (km 16,1) que tras pasar por el Manantial de los Mártires (6,7 km) nos lleva a Modúbar de San Cibrián (km 17,5) entrando por la calle San Roque.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E1 Vivar del Cid - Burgos
E2 Burgos - Modúbar de San Cibrián
E3 Modúbar - Covarrubias
E4 Covarrubias - Santo Domingo de Silos
E5 Santo Domingo - Huerta del Rey
E6 Huerta - Alcubilla de Avellaneda (Sor)
E7 Primera Etapa en Soria
scaminodelciddestierroe2 lista

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz