Senderismo Burgos Capital

Send CC eldestierro etp1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 40 min
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 1 BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Vivar del Cid - Quintanilla Vivar - Villatoro - Burgos

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

GR 160 Eldestierro Etapa1 1GR160 Eldestierro Etapa1 2GR160 Eldestierro Etapa1 3

Vivar del Cid Un pequeño hito de piedra situado en el entorno del convento de las clarisas indica el punto de inicio de nuestro Camino (legua 0). Próximo a éste, un monumento conmemorativo con los primeros versos del cantar nos presenta la figura del caballero medieval que nos acompañará todo el Camino.

Salimos de la población por la calle Carrimoza donde una flecha (km 0,4) nos indica el camino que nos llevará hasta Quintanilla Vivar. El camino llega hasta la carretera N-623 (Burgos - Santander) junto a una flecha direccional (km 1,2). Cruzaremos la carretera con mucha precaución, para continuar por un camino asfaltado (camino de Vivar) hasta alcanzar en breve Quintanilla Vivar (km 1,5).

Quintanilla Vivar Tras atravesar la población, salimos por la calle camino de Cercanias. Tomamos un camino a mano derecha (km 1,9) que discurre inicialmente en paralelo a la carretera N-623. El camino llega a la carretera local BU-V 6279 (km 3,7) y continúa en ligero ascenso en dirección al Cerro de la Cuesta del Rey. Este tramo puede verse afectado por las obras de la carreteras y ferrocarril (kms 4,2 y 5,1) por lo que tal vez resulte necesario modificar nuestro itinerario.

El camino finaliza en un área recientemente urbanizada (futura zona industrial) de anchas avenidas junto al club de Golf de Villatoro. Nos dirigimos en dirección Este por la acera de la calle Valle de Losa hasta llegar a una rotonda junto la carretera nacional (km 6,1). Desde allí continuamos en dirección Suroeste por la calle Laredo, pudiendo desviarnos para visitar Villatoro a tan solo unos 200 m por un camino a nuestra izquierda (km 6,8).

Villatoro - Burgos Continuamos por la calle Laredo en dirección Sur dejando atrás la rotonda con la réplica de un dinosaurio. Llegamos hasta una nueva rotonda (km 7,9) pero seguimos sin desviarnos hasta pasar por debajo de un puente (km 8,3). A los 100 m nos desviamos mano a la derecha por la calle Alfoz de Bricia que no abandonamos hasta alcanzar un carril bici (km 9,5) sobre a una línea de ferrocarril desmantelada. El cementerio nos queda a la izquierda y avanzamos por el carril bici que nos introduce directamente en la ciudad de Burgos por el barrio de San Pedro. Continuamos por la calle de Francisco Salinas hasta el Solar del Cid. Desde allí se desciende hasta la Iglesia de Santa Águeda y en breve alcanzamos la Catedral de Santa María.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E1 Vivar del Cid - Burgos
E2 Burgos - Modúbar de San Cibrián
E3 Modúbar - Covarrubias
E4 Covarrubias - Santo Domingo de Silos
E5 Santo Domingo - Huerta del Rey
E6 Huerta - Alcubilla de Avellaneda (Sor)
E7 Primera Etapa en Soria
caminodelciddestierro1 lista

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz