Senderismo Arlanza

Send quintanilleja calzada map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Villangómez
  4. Desnivel acumulado: 50 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero por el Alfoz de Muñó

Comarca: Arlanza

Villangómez

El Sendero de Quintanilleja y Calzada parte de la localidad burgalesa de Vilangómez, situada en la comarca de Arlanza.

El nombre de Villangómez se debe al fundador de la villa, don Gome o Gómez. Está documentado que el nombre de esta localidad deriva de Villa de Don Gómez, que es como firmaban en el año 1185 los vecinos de la misma en un pergamino de la Catedral de Burgos.

Todo el Campo de Muñó y Villangómez pertenecían al alfoz y merindad de Muñó, que fue repoblado con rapidez tras la fundación de la ciudad y el castillo de Burgos, año 884.

El caserío se encuentra en el fondo de una hondonada, al abrigo de un pequeño promontorio, lugar en el que se sitúa la iglesia de San Cosme y San Damián. El interior de la villa atesora algunos restos de su pasado señorial, como el puente romano o las fachadas blasonadas.

El sendero, perfectamente señalizado, pasa junto a la Ermita de la Virgen de Fuente del Toro, construida a mediados del siglo XVI a orillas del río Cogollos. Cuenta la tradición que junto a una olma y una fuente un toro bravo se puso a escarbar con su cornamenta, dejando al descubierto una imagen de la Virgen, desde entonces, la Virgen de Fuente del Toro.

El sendero de Quintanilleja y Calzada permite recorrer el mosaico de fincas de cultivo que rodean la localidad, permitiendo disfrutar del típico paisaje castellano y sus cambios de tonalidad con el paso de las estaciones.

Fuente: Adecoar

send quintanilleja y calzada mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza