Senderismo Arlanza

Send RiberaArlanza map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: Villahoz
  4. Desnivel acumulado: 180 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Primavera

SENDERO DE LA RIBERA DEL ARLANZA PRC-BU 123 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Villahoz - Tordómar

En medio de los páramos castellanos, entre tierras de labor y no muy lejos del Valle del Río Arlanza se alza la localidad de Villahoz. El camino se inicia en busca de las fértiles tierras que surca el Arlanza y de la sombra y frescor que proporciona su bosque de ribera y sus aguas. Siguiendo su curso río arriba se encuentra la Central de Peña, el  Puente de Talamanca y finalmente, el espectacular Puente romano de Tordómar. Desde esta localidad se toma el camino de la Vergüenza, que entre cultivos que albergan un sinfin de aves esteparias, conduce de nuevo al caminante hasta el punto de partida.

El puente romano de Tordómar fue la obra de construcción más importante de la calzada romana que unía Clunia con Cantabria. Otros restos romanos que se conservan en la localidad son los miliarios, una estela que se encuentra en la iglesia y un pequeño puente romano o alcantarilla.

La villa de Villahoz, declarada Bien de interés Turístico, presenta un entramado urbano de aspecto medieval, pero lo que más destaca es la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, uno de los mejores ejemplos de iglesia renacentista de Burgos. La localidad estuvo amurallada y todavía hoy quedan en pie dos arcos y algunos lienzos. La Plaza Mayor está presidida por un rollo de justicia estilo gótico.

El Monasterio de San Pedro de Valeránica, del que sólo quedan restos en la actualidad, tuvo como morador a D. Florencio de Valeránica, Calígrafo y Notario del s.X que sobresalió por la perfección de su escritura y por la sobresaliente decoración de sus códices.

Fuente: Adecoar

sdelariberadelarlanza lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza