Senderismo Madrigal del Monte

Send DelaRozaLaIsa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 20 min
  3. Punto de salida: Madrigal del Monte
  4. Desnivel acumulado: 180 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LA ROZA LA ISLA PRC-BU 116 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Madrigal del Monte - Tornadijo

Cómodos caminos para pasear y andar en bicicleta adentran al visitante en un paisaje de mosaico donde se alternan manchas de roble rebollo con tierras de labor, salpicadas de choperas y matorrales, ofreciendo un gran constraste de colores. Además, en primavera las jaras y lavandas cubren de flores y olores el campo.

El famoso caballero don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, compró la abadia de Covarrubias parte o todo el dominio de Madrigal del Monte. Cuando contrajo matrimonio con doña Jimena le entregó una fuerte dote de propiedades, entre las que se encontraba Madrigal. La mención se halla en la Carta de Arras situada en la Catedral de Burgos. Así, la villa quedó unida para siempre al héroe castellano.

Fue práctica habitual de los vecinos la elaboración de carbón vegental con la madera de roble. El uso de carbón vegetal comenzó con el descubrimiento del fuego, hay pruebas de que en muchas pinturas rupestres de hace más de 15.000 años se utilizó para definir el contorno de figuras.

La Jara o estepa negral es un matorral que crece en los eriales y claros del rebollar. Se empleó como combustible. Las hogazas de pan elaboradas en hornos que usaban leña de estepa negral fueron muy apreciadas en Castilla.

Fuente: Adecoar

senderodelarozalaisa lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza