Senderismo

Castroceniza

×

buscar en terranostrum

 

send circular canon mataviejas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,4 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Retuerta
  4. Desnivel: 182 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Primavera, verano, otoño.
  8. Track GPX

De Retuerta a Ura por el Desfiladero del Mataviejas

Comarca: Arlanza

Retuerta - Castroceniza - Ura

Preciosa ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Retuerta, durante la misma visitaremos las localidades de Castroceniza y Ura y nos internaremos en el Cañón del río Mataviejas.

Este tramo, que une ambas poblaciones, avanza por una preciosa senda rodeada de espectaculares farallones rocosos donde habitan el buitre leonado, el alimoche, chovas y varias especies rupícolas, todo un paraíso para los amantes de la ornitología.

Castroceniza, de esplendoroso pasado, es hoy, otra víctima de la España vaciada. En 2009 sufrió un incendio que arrasó su casco histórico. Hoy es apenas un conjunto de corrales abandonados y alguna casa de nueva construcción.

Al norte del pueblo se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII y reformada en el XV. Su portada aún conserva en buen estado la arquería románica original. También románica es la hermosa pila bautismal que alberga en su interior.

Llegados a Ura nos recibe la Iglesia de San Martín, se trata de una pequeña construcción de estilo gótico, levantada sobre otra de estilo románico.

La vida en Ura gira entorno a su calle principal, una calle que avanza paralela al río Mataviejas y donde aún, se pueden contemplar buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Si subimos hasta el mirador contemplaremos el pueblo desde las alturas.

El regreso a Retuerta lo realizaremos atravesando un bosque de encinas, donde las carboneras, aún son visibles. Esta es una de las pocas zonas donde aún se produce carbón vegetal.

Información: Red Comarca de Pinares

send circular canon mataviejas mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos