Senderismo

Solana de Ávila

×

buscar en terranostrum

 

ruta micologica solana avila map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,1 km (ida y vuelta)
  2. Punto de salida: Paraje Hoya Rana - Solana de Ávila
  3. Desnivel: 95 m
  4. Dificultad: Baja
  5. Descargar Track GPX

Hoya Rana - Solana de Ávila

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Solana de Ávila

Ruta micológica que discurre por el término municipal de Solana de Ávila, en la ladera norte del macizo de Gredos, cerca del río Aravalle. Esta ruta presenta una buena variedad botánica lo que nos lleva a esperar unos resultados micológicos excelentes.

En esta zona de Solana de Ávila vamos a encontrar lugares en los que domina el pinar de pino silvestre, y otras, en las que éste, se mezcla con algunos pinos resineros. Asimismo, entre la masa de coníferas, nos encontraremos otras especies botánicas caducifolias, como los robles melojos, acompañados de castaños.

En pleno otoño y en prados con pastos soleados en los que han pastado vacas u otros herbívoros, es posible encontrar una importante variedad de setas de pradera como champiñones silvestres de varias especies, entre ellos los grandes Agaricus urinascens y los anisados Agaricus arvensis, compartiendo ecosistema con las exquisitas Senderuelas (Marasmius oreades).

En las zonas en las que domina las coníferas es posible dar con distintas especies del grupo Níscalo, desde el Lactarius vellereus, a los comestibles Lactarius deliciosus y Lactarius semisanguifluus, acompañados de numerosas especies de Russula, como la blanca Russula delica o la comestible Russula mustelina.

Es ésta una buena zona de Boletus, donde es posible dar con varios representantes del grupo ‘edules’, como Boletus pinophilus, y Boletus aereus, así como el raro e incomestible Boletus calopus, siempre junto a los robles.

Es en estas zonas de roble dónde abunda Cortinarius trivialis, junto a la mortal Amanita phalloides con sus típicos colores verdosos, compartiendo ubicación con otras Amanita como la similar A. citrina o la vistosa A. muscaria.

También podremos estudiar las 'macrolepiotas', entre ellas la especie comestible Macrolepiota procera, y la tóxica, y recientemente separada del género, Chlorophyllum rachodes que se encuentra en claros del pinar; por el contrario dónde éste se hace mas denso seguramente veremos Rhodocollybia butyracea, una seta abundantísima pero sin interés comestible.

Información: Desarrollo Turístico Gredos - Iruelas

ruta micologica solana avila mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos