Senderismo Valle del Tormes - Gredos

send el carrascal map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 29,2 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Punto de salida: Gilbuena
  4. Desnivel de ascenso: 250 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Ruta por El Carrascal - Valle del Tormes

Comarcas: Sierra de BéjarValle del Tormes - Gredos

Gilbuena - El Tejado - Medinilla - Neila de San Miguel - San Bartolomé de Béjar - Becedas

La ruta El Carrascal visita seis pueblos rodeados por un suave paisaje adehesado, las pendientes no muy pronunciadas y las buenas pistas nos conducirán por esta zona agreste y desconocida.

La misma plaza mayor de Gilbuena es el punto de partida de la ruta propuesta. Dada su longitud, es buena opción realizarla en bicicleta.

Desde la Plaza Mayor de Gilbuena seguiremos la estrecha carretera que va a Medinilla. Podemos ir por el asfalto o bien por una pista que deja la carretera a la izquierda y posteriormente la atraviesa. Proseguimos hasta el km. 1.9 , en el que tras una curva a la izquierda aparece una pista muy clara a la derecha, en un nivel inferior a la carretera. Enfilamos la llana y ancha pista, pasamos una nave de ganado y poco más allá, en el km. 2.5, veremos un clarísimo cruce con dos opciones, ambos casi de frente.

Tomaremos la de la izquierda en llano. Se nos unirá otra pista por la izquierda. Nos olvidaremos de varios desvíos por ambos lados y no variaremos el rumbo. Transitamos por una zona de dehesas sin grandes desniveles y con un hermoso telón de fondo a nuestra derecha, pudiendo distinguirse algunas cumbres de Gredos.

Llegaremos a la entrada de la Finca de Peñaflor en el km. 4.7, con una portera metálica que pasaremos. Inmediatamente después hay una pista a la izquierda que desciende y otra al frente que es la que tomaremos. Unos 200 m. más adelante sale otra pista a la izquierda. Nosotros seguiremos hacia adelante junto a una pared de piedra a nuestra derecha y en ligero ascenso.

En el km. 5.3 obviamos de nuevo una pista a la izquierda, y tras 100 m. dejamos a la derecha una puerta metálica y seguimos de frente con la pared de piedra a la derecha. En el km. 5.5 veremos a nuestra derecha los restos de una iglesia. Se trata del antiguo poblado de Peñaflor, que merece la pena visitar, aunque ya solamente queda en pie parte de la iglesia, incluida la torre del campanario. Podemos aprovechar para divisar las grandes extensiones de dehesas flanqueadas por las sierras colindantes.

Dando la espalda al poblado abandonado veremos una pista que asciende con una gran roca a la izquierda (no tomar la que desciende en el sentido que traíamos, puesto que se pierde). Enseguida llegaremos a otra pista transversal a la que traíamos. Giramos a la derecha y en menos de 100 m. a nuestra izquierda podemos detenernos para dar una vuelta por una pequeña Cantera de piedra de granito. Es curioso ver como se aprovechan las vetas del terreno para ir extrayendo las piezas con líneas casi perfectas.

Tras visitar la cantera, en el km. 5.7 seguimos descendiendo por la pista. A 200 m. trazamos unas curvas y pasamos por unas rocas de extrañas formas tras las cuales nuestro camino se desdibuja ligeramente. Estamos entre prados, pequeñas encinas y alguna que otra afloración granítica. En el km. 6 hay un cruce, optaremos por la pista de la derecha y tras 200 m. estaremos en una puerta de alambre que da paso a una finca.

No entraremos sino que giraremos a la izquierda bordeando la valla de alambre con postes de cemento. En el km. 6.4 ya hemos dejado atrás el cercado y estaremos en un alto con unos canchales de curiosas formas a la derecha, desde el cual se divisa un amplio panorama de dehesas y prados.

¡ATENCIÓN!, porque nos adentraremos en una zona con un sendero poco marcado, que irá girando a la izquierda para conducirnos a El Tejado. Descendemos los primeros metros ligeramente hacia la derecha, para inmediatamente dirigirnos hacia el sureste, girando a la izquierda. Llegaremos a una portera metálica en el km. 6.8. Una vez pasada seguimos de frente por un estrecho sendero con una pared de piedra la izquierda y algunos árboles. Poco más adelante el rumbo va desviándose hacia el este y luego al nordeste. Es una zona plana entre prados en la cual vamos girando a la izquierda y tenemos de referencia a nuestra izquierda el Pico del Berrueco.

Veremos el pueblo de El Tejado (provincia de Salamanca) en el km. 7.5, accedemos a él manteniendo el rumbo por caminos cada vez más claros en franco descenso. En el km. 7.8 una calle con paredes a los lados y con bastantes piedras nos marca el camino. Desembocamos en una pista transversal en perfecto estado en el km. 8.1, justo al lado del pueblo del Tejado. Giramos a la izquierda y en unos 80m de nuevo nos desviamos a la izquierda por otra pista en muy buen estado, dando la espalda al pueblo.

No abandonamos la pista que sube y tiene zonas pedregosas, descartando varios caminos que salen a ambos lados. Ya en el km. 9.5 pasaremos una portera de metal que nos introduce de nuevo en la finca de Peñaflor. Seguimos ascendiendo poco a poco hasta que en el km. 10.1 encontramos un gran cruce de cuatro caminos. Escogeremos el de la izquierda, que asciende.

En el km. 10.8 una clara pista gira a la derecha 90 grados y otra prosigue en la dirección que traíamos. Tomaremos ésta de la derecha que llanea los primeros metros y luego asciende, se ve desde el mismo cruce. La que queda de frente asciende de manera más brusca y hace varios giros (nos llevaría a la entrada de la finca que pasamos en el km. 4.7. Tras haber girado a la derecha desecharemos algunos caminos a ambos lados para continuar ascendiendo suavemente.

Llegados al km. 11.6, superamos en el alto una valla de alambre y comenzamos el descenso optando por la pista más evidente que queda de frente. Manteniendo el rumbo por una marcada pista, en el km. 12.8 dejamos dos puertas de metal a la derecha, en la Finca de la Cañada, girando ligeramente a la izquierda.

Estamos en una zona de amplias dehesas en las que además del ganado vacuno podemos observar si vamos atentos diversas especies animales, sobre todo reptiles y aves. La pista va a ir mejorando a la vez que se nos irán uniendo otras por ambos lados hasta llegar a Medinilla. Entramos hasta la misma plaza en el km. 16.4.

Salimos del pueblo por la carretera de Neila de San Miguel hasta el km. 17.0 donde cogeremos la pista que queda a la derecha que va paralela a una línea de postes de luz y en llano. El firme irá empeorando y estrechándose hasta que al final nos tocará ascender una zona pedregosa manteniendo el rumbo para desembocar de nuevo en la carretera, donde evidentemente giraremos a la derecha.

Llegamos a Neila de San Miguel en el km. 20.2. Antes de comenzar la bajada, sin haber entrado en el pueblo, a la derecha se ve una pista asfaltada que llanea dejando a la derecha unas naves de ganado. Es conveniente hacer una visita al pequeño núcleo en el que destaca sobremanera la torre del campanario de la iglesia, puesto que se ha construido sobre una gran roca y desde el que se obtiene una bonita vista tanto del pueblo como de la zona.

Tras llanear por la pista asfaltada algo más de 1 km., llegamos en el km. 21.5 a un característico cruce llamado cuatro caminos, hay una fuente a la derecha junto a una pista en ascenso y otra a la izquierda que desciende. Tomaremos ésta última saliéndonos del asfalto para dirigirnos a San Bartolomé de Béjar.

Cien metros más adelante hay dos posibilidades, optaremos por la de la izquierda. Veremos ya el pueblo y nos dirigiremos casi directamente a él. Ya en el km. 22,0 de nuevo un cruce nos hará decidirnos por el de la izquierda, para descender entre dos vallas alambradas hasta llegar en el km. 22.6 a una ancha pista. A la derecha queda una gran nave de ganado, nosotros giraremos a la izquierda, para llegar a la carretera, que tomaremos hacia la derecha.

Dejamos el pueblo de San Bartolomé de Béjar a la derecha, pero es aconsejable visitarlo por las construcciones hechas con materiales tradicionales conformando una arquitectura popular típica.

Llegados al km. 23.7, antes de que la carretera comience a ascender, veremos una pista a la izquierda que desciende en principio y luego llanea. Pasaremos por una zona que suele estar embarrada y con agua, luego ascenderemos pasando al lado de un crucero de piedra y poco más adelante, en el km. 24.7, llegamos a una pista transversal que tomaremos hacia la derecha llaneando, hasta que en el km. 25.7 aparece una pista de cemento junto al cementerio.

A nuestra derecha está Becedas, hacia donde nos dirigiremos. Tras pasar unas pocas casas llegamos a un cruce de cuatro calles junto a una fuente. Giramos aquí a la izquierda y a los 100 m. encontramos tres pistas. Seguiremos por la central, que pasa entre unas naves de ganado. Atravesaremos el Arroyo Becedillas, bien por las pasaderas de la izquierda o bien de frente.

Tras cruzar el puente una pista a la izquierda asciende, pero nosotros seguiremos de frente ascendiendo pero más suavemente. De nuevo veremos un cruce 100 m. más adelante, en el que optaremos por la pista de la derecha para llegar a un alto en el km. 27.0. Una vez en el alto descendemos y nos vamos introduciendo en una zona de rollos, con bastante agua y mucha vegetación.

En el km. 27.9 vemos a nuestra derecha un Antiguo molino de grandes dimensiones. El estado de la pista ha mejorado mucho y podemos ver de frente la iglesia de Gilbuena.

La pista hace unas revueltas en ascenso y en la zona más alta, sobre el km. 28.4, aparece una pista a la derecha, pero nosotros seguiremos por la de la izquierda, más evidente.

Llegamos al cementerio de Gilbuena, con un crucero de piedra junto a la pista. Hay dos pistas y ambas van al pueblo, pero es más directa la que desciende a la derecha llegando enseguida a un tramo de cemento, por el que entraremos de nuevo en la Plaza Mayor de Gilbuena.

Información: ASIDER Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco - Piedrahíta - Gredos

Send el carrascal mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos