Senderismo Valle del Tormes - Gredos

send rio corneja hocino map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,6 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Santa María del Berrocal
  4. Desnivel: 147 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año

Ruta del Río Corneja y Paraje del Hocino

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Santa María del Berrocal - Villar de Corneja

Esta ruta de senderismo tiene su inicio en el monumento a los pañeros, situado a la entrada de Santa María de Berrocal según se llega desde Piedrahíta por la carretera AV-104. En este punto se encuentra el panel informativo que describe el sendero.

La ruta desciende hacia el río paralela a la AV-104, flanqueada por campos de cultivo donde el caminante puede contemplar en todo su esplendor el amplio valle en artesa excavado por el río Corneja.

Al aproximarnos al río nos encontramos con un humedal creado por la acción humana. La zona recibe el nombre de Charco de los Tejeros. En este humedal de gran belleza y riqueza ornitológica, es posible observar gran variedad de aves: garzas, cigüeñas, ánades reales, avefrías, águilas blancas…

La zona húmeda propicia el crecimiento de la vegetación hidrófila por lo que la balsa de agua está rodeada de bardas, juncos, eneas y chopos centenarios.

La laguna debe su nombre y origen a la extracción de arcillas empleadas en la fabricación de tejas y adobes. La extracción de materiales por debajo del nivel freático generó una depresión que se rellenó con agua.

Después de años en los que la extracción ha cesado, aproximadamente desde los años 50, la naturaleza está siguiendo su curso, y la laguna ahora se está colmatando.

Se baja al río por una zona rodeada de pastos conocida como Prados San Juaniegos,  y se deja a la izquierda la Dehesa Boyal. Durante unos dos kilómetros la ruta discurre paralela al cauce del Corneja.

Cuenta con el atractivo de estar bordeada por grandes árboles. En las zonas más alejadas del cauce nos encontramos con especies como el chopo negro, fresno y olmo, siendo más característicos del borde del río el aliso y la bardaguera.

La zona cuenta con un denso sotobosque de majuelo, endrino, zarza  y rosal silvestre entre otras especies. Son innumerables las especies herbáceas, cabe destacar la presencia de densos rodetes de cicuta.

Pasando una pequeña presa construida con grandes bloques de granitos, la ruta se desvía hacia la derecha y atraviesa un camino de huertas. En el trayecto se observan norias, desgraciadamente la mayor parte de ellas abandonadas.

Antes de llegar al pueblo de Villar se atraviesa el río por la Pasadera de Villar, una magnífica construcción hecha a base de piedra.

Se atraviesa el pueblo del Villar de Corneja y a la salida se toma la dirección hacia el puente de la Fonseca. Esta zona más elevada y alejada del río, presenta una vegetación xerófita, más adaptada a la escasez de agua.

Son abundantes los tomillos, lavandas y otras especies aromáticas intercaladas entre las encinas.

La ruta vuelve a encontrarse con el Corneja y sigue paralela él. El paisaje se torna más húmedo, dominan las bardas, chopos, las genistas y es fácil reconocer distintas especies de helechos.

El camino llega al Puente de la Fonseca un puente de origen medieval que se encuentra en perfecto estado. El puente se apoya en una gran roca por su parte central y maravilla lo simple y acertado de su diseño.

En las inmediaciones se encuentra el Molino de la Fonseca, uno de los molinos abandonados que  salpican la zona. Las construcciones están en ruinas, lo que no deja de darle cierto encanto al lugar.

Llegados al paraje del Hocino, las aguas desaparecen bajo inmensas moles graníticas para surgir de nuevo decenas de metros más abajo.

Para regresar a Santa María del Berrocal avanzaremos por la Calzada que fue testigo del paso del Emperador Carlos V en su último viaje a Yuste, en 1556, a donde se dirigía después de abdicar en favor de su hijo Felipe II.

Información: Ayto. Santa María del Berrocal
Club de Senderismo Berrocaminos

send rio corneja hocino mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos