Valle del Tormes - Gredos

SENDERO DE CUARENTA PINOS EN HOYOS DEL ESPINO - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Hoyos del Espino

La ruta que se propone a continuación, es un recorrido que nos va a ofrecer paisajes majestuosos de la Sierra de Gredos y nos impresionará por las panorámicas y el sosiego de sus parajes.

Hoyos del Espino, iniciamos la caminata desde el desvío hacia el santuario de Nuestra Señora del Espino, señalado con una cruz de piedra y donde a escasos metros giramos a la derecha comenzando la ascensión por un camino asfaltado que nos guiará a la derecha del Arroyo del Espino durante 3 kilómetros.

Seguimos caminando girando a la derecha para continuar ascendiendo y llegar al Arroyo de los Cervunales e ignorando un camino asfaltado dirección oeste.

Al fondo divisaremos El Pinar junto al que pasaremos y desde donde podremos disfrutar de un tranquilo paraje con un desnivel de 300 metros en relación con Hoyos del Espino, en la que se mezclan prados ligeramente cubiertos con vistas panorámicas del Circo de Gredos al fondo.

Si continuamos por este camino ascenderemos al Cordel que une Piedrahita con Navarredonda de Gredos pero nosotros giramos a la izquierda al comienzo del Arroyo de Cuarenta Pinos para separarnos de él por la Cañada Serrano.

Nos adentramos en Garganta Honda donde a media ladera llegaremos a la Fuente Penasoparla, próxima a un peñasco que da base a la leyenda que de ella manaba aceite hasta que una hechicera hizo un mal uso de él.

Regresaremos al pueblo pasando por el Santuario de Nuestra Señora del Espino, de curiosa construcción y con una fuente cuyo vaso es un sepulcro. La leyenda local dice que la Virgen del Espino se apareció en el espino, como indicador del lugar en donde quería que se ubicara la basílica y que dista 300 metros de la cruz donde empezó nuestro camino.