Senderismo Valle del Tormes - Gredos

Senderos_HoyosdelEspino6c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Alto del Durano - Hoyos del Espino
  4. Dificultad: Media-Alta
  5. Época recomendada: Todo el año

RUTA A LA MIRA POR LOS CONVENTOS - SENDERISMO GREDOS ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Hoyos del Espino

Salimos de la Fuente del Pilar, en Hoyos del Espino, dirección al Ayuntamiento hasta la carretera C-502, una vez aquí, seguimos en dirección a la Plataforma de Gredos hasta el kilómetro 6. el Alto del Durano. Este primer tramo lo podemos hacer en coche. En este alto, encontraremos a mano izquierda una portera de hierro que tendremos que cruzar y continuar por el camino hasta llegar a otra cancela que nos dará paso a la Finca de la Covacha.

Siguiendo de frente hacia la Garganta de la Covacha, encontraremos un camino que por la margen derecha nos llevará hasta cruzar un pequeño arroyo y dejando siempre este paso estrecho entre montañas a la derecha llegaremos a ver la desembocadura de la Garganta de los Conventos donde cruzaremos para ascender por su margen derecha, siguiendo la vereda del ganado encontraremos una poza de agua clara que por su fondo se asemeja al color esmeralda.

Esta singular poza es la desembocadura de un excepcional valle de origen glacial. Podemos disfrutar viendo como entra el agua en ella por unos lanchares en forma de tobogán. Una vez bordeada por arriba y ya en el glaciar, hacia su derecha iremos en busca de un pequeño collado, el Collado de las Yeguas.

Continuamos la ascensión hasta ganar la cumbre, desde donde divisaremos La Mira -punto al que nos dirigimos- y tras un pequeño descanso proseguimos hasta el Refugio de los Pelaos, junto al que hay una fuente de agua potable. En este punto podremos acercarnos a La Mira (2343 m.) y contemplar sus excepcionales vistas, llegando a ver parte de cuatro comunidades autónomas; Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y Castilla y León.

La vuelta la haremos buscando el camino que sale al lado de las ruinas del refugio, en dirección Este. A nuestra derecha podremos ver el Espaldar de los Galayos, la vereda desciende por la vertiente norte, para continuar a media ladera ganando altura hasta llegar al Puerto del Peón, con magnificas vistas a los pueblos de la cara Sur, El Hornillo y Arenas de San Pedro.

Buscaremos el desagüe de el Puerto del Peón y por la margen izquierda de esa garganta descubriremos la vereda bien marcada que nos llevará a ver la Laguna de la Holla del Cura, y por una pronunciada bajada llegaremos hasta cruzar el lado derecho de la Garganta de la Covacha, que seguiremos hasta encontrar el camino por el que subimos el primer tramo de la ruta, siguiendo ahora hasta el Alto del Durano y ya en la carretera de la Plataforma a Hoyos del Espino.

senderoalamira lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos