Senderismo Valle del Tormes - Gredos

send vallehondo barcoavila map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Vallehondo
  4. Desnivel de ascenso: 89 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE VALLEHONDO A EL BARCO DE ÁVILA SL-AV 27 - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Vallehondo - El Barco de Ávila

La ruta comienza en la plaza de la Ermita de Vallehondo en dirección S, por la carretera que lleva a El Barco de Ávila. Desde aquí también parte el SL-AV 25, que muy pronto se desvía hacia la izquierda.

A los 300 m, en una curva de la carretera, se debe abandonar este vial para continuar bajando hacia la derecha por un ancho camino de tierra, entre algunas subidas y bajadas por prados con encinas y derruidos muros de piedra. El camino es muy cómodo para andar.

Enseguida la dehesa deja su sitio a un pinar cultivado, que hay que bordear. Una vez rebasado éste, se cruza la carretera y se sigue por ella unos 200 m para abandonarla hacia la izquierda siguiendo un camino de tierra.

Pasados 300 m, en una curva, también se deja este camino bajando por una loma hacia un edificio y un puente que va a permitir vadear el Arroyo Caballeruelo y nuevamente cruzar la carretera. Tomando por una pista de cemento se pasa por delante de dos centros de tratamiento de basuras. Rebasado el segundo, se tuerce a la derecha por una zona de jaras y tomillos, buscando el Valle del Tormes.

Sin llegar a descender, se gira bruscamente hacia el SO para seguir por la parte alta de la loma, en una zona donde el camino apenas se aprecia. Por la derecha se divisa la vegetación ribereña. Enseguida el camino aparece más marcado y sigue por debajo de un tendido eléctrico.

Se deja a la derecha la entrada a una depuradora, subiendo por una calle asfaltada que se sigue de frente y que pronto pasa a ser de tierra, y se continúa hasta finalizar en la carretera que lleva a Vallehondo. Es la avenida Julio Andray Araoz, que por la derecha lleva al interior de El Barco de Ávila (1.007 m; 3,6 km; 55 min), donde este sendero confluye con el GR 10 y con el GR 10 Norte.

El regreso se realiza por el mismo camino.

sendavallehondo lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos