Senderismo Valle del Tormes - Gredos

Send laguna del duque map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 1,6 km (hasta la laguna)
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Central de El Chorro
  4. Desnivel de ascenso: 252 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)

SENDERO A LA LAGUNA DEL DUQUE PR-AV 41 - SENDERISMO GREDOS, ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Solana de Ávila

En esta senda vas a descubrir una enorme variedad de árboles como abedules, fresnos, acebos... arbustos como brezos, espinos albares, piornos serranos y plantas herbáceas que rodean la gran laguna de origen glaciar.

El recorrido comienza en la central hidroeléctrica de El Chorro situada a 2 kilómetros de Solana de Ávila, la senda está marcada con hitos y dispone de panel informativo. Dicha senda continua siguiendo la impactante tubería que baja por un canchal, de la presa de la laguna. Senda que se trazó para la colocación de los tubos y su mantenimiento, se tallaron escalones en la roca, por lo que la ascensión si no hay hielo, nieve, humedad se puede realizar sin mayores problemas.

Senda Laguna Duque1Senda Laguna Duque2Senda Laguna Duque3

Con nieve, hielo, o cualquier otra circunstancia que haga resbaladizas las piedras, lo aconsejable es subir por un collado que hay a la izquierda del canchal.

A unos 20 minutos del inicio de la marcha encontramos una bifurcación marcada con un gran hito de piedras, dejamos el sendero que sube a la presa desviándonos al sur para coger altura y observar un pequeño abedular que nos queda a la izquierda.

Llegamos a una pradera de montaña que atravesamos y nos situamos en el collado desde donde tenemos una preciosa vista de la Laguna del Duque.

La Laguna del Duque o de Solan es la laguna de origen glaciar más grande de todo el Parque regional de la Sierra de Gredos. Desde el final del sendero podemos continuar dando un paseo por la orilla de la laguna.

sendadelalagunadelduque lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos