Senderismo Valle del Tormes - Gredos

Send garganta bohoyo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 31,4 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 10 h
  3. Punto de salida: Carretera de Bohoyo
  4. Desnivel de ascenso: 1.250 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta (por longitud del recorrido)
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)

SENDERO DE LA GARGANTA DE BOHOYO PR-AV 16 - SENDERISMO GREDOS, ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navamediana - Bohoyo

Puerta natural al corazón de la Sierra de Gredos.

El trazado de esta senda está cargado de historia. Fue el camino tradicional utilizado por pastores, cazadores y primeros montañeros y naturalistas para acceder a Cinco Lagunas, Almanzor, La Galana e incluso la Laguna Grande. Desde que se construyó la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma para facilitar el acceso al Circo de Gredos, ha quedado un poco olvidada. Esta ruta recorre la Garganta de Bohoyo, una de las gargantas norteñas más hermosas de la Sierra de Gredos y va remontando el valle modelado por una antigua lengua glaciar, hasta su nacimiento en el Collado del Belesar.

Su punto de inicio se localiza en la Carretera de Navamediana a Bohoyo. A mitad de recorrido entre ambos pueblos, surge un camino que, en dirección sur, se adentra en la garganta y transcurre siempre paralela al cauce del río por su margen derecha. Tras atravesar el Arroyo del Horcajo y la Fuente de la Navazuela, llegaremos primero al Refugio de La Seca, más adelante a la Fuente y al Refugio de La Redonda y, por último, al de La Longuilla. A partir de esta zona los brezos y piornos van dando paso a praderas de altura.

Siguiendo la ascensión nos encontraremos, a nuestra derecha, con los Riscos de Bollo en la otra ladera de la senda. Estamos caminando al pie de la Cuerda del Caramito, divisoria de gargantas entre Navamediana y Bohoyo, con picos que se acercan a los 2.000 metros de altitud. Después ascendemos por una pendiente más pronunciada, siempre por el fondo del valle, para situarnos ya a más de 1.800 metros de altura. Nos vamos aproximando a las cumbres y entramos en el dominio de las grandes masas de granito que forman los roquedos, cantiles, lanchares y cuchillares característicos de la Sierra de Gredos.

Atravesamos la zona denominada de La Hoya, la parte alta de la garganta, con picos a nuestra izquierda como El Berrueco (2.254 m) y Meapoco (2.396 m). Frente a nosotros se encuentra el pico de El Belesar (2.413 m) y el collado del mismo nombre; fin de nuestra ruta y que separa este valle con el del Circo de las Cinco Lagunas, situado más al este.

A lo largo de su recorrido se puede observar cómo la vegetación, la fauna y el paisaje cambian a medida que ascendemos en altitud y nos adentramos en pleno corazón de la Sierra de Gredos. Al inicio, la marcha transcurre por el fresco sotobosque del melojar o rebollar y por prados, gran parte del año encharcados, que enseguida se abren para dar paso a brezales y escobonales pobladores de laderas para, a más altitud ser sustituidos poco a poco por las praderas de altura con suelos que atesoran la humedad de la nieve durante la larga temporada invernal, y finalmente por los roquedos de granito, una zona solo accesible a los resistentes musgos y líquenes.

Con un poco de atención no será difícil observar la especie reina de esta sierra, la Cabra montés, o las siluetas en vuelo de Buitres negros y Leonados y el vuelo rasante de algún Águila real, además del Mirlo acuático por el cauce del río.

Nota: Los crampones y piolets son imprescindibles cuando haya formaciones de hielo. A lo largo de la senda hay diversas fuentes naturales y refugios. Posibilidad de hacer la senda a caballo.

sendadelagargantadebohoyo lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos