Senderismo Valle del Tormes - Gredos

Senda cinco lagunas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 5 h (ida)
  3. Punto de salida: Puente sobre el río Tormes en Navalperal
  4. Desnivel de ascenso: 280 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media-Alta
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)

SENDERO DE LAS CINCO LAGUNAS PR-AV 35 - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navalperal de Tormes

A lo largo de la Sierra de Gredos existen numerosas lagunas de origen glaciar, esta ruta conduce al espectacular circo de Cinco Lagunas, a través de la Garganta del Pinar.

Los glaciares dejaron numerosas huellas que podrás seguir. Mientras asciendes por el valle puedes ver la forma de U o artesa que tiene debido a la erosión de la lengua del glaciar, también puedes observar a un lado y al otro las morrenas laterales (línea de rocas sueltas) que nos indican hasta que altura llegó el hielo.

Iniciamos nuestra ruta partiendo del Puente de las Cadenas, próximo a Navalperal de Tormes, por una camino bien visible (W). Ascendemos hasta alcanzar las ruinas, aún en uso, de unos corrales de pastoreo. Siguiendo por el camino tomaremos el primer desvío a la derecha para atravesar la Garganta de Gredos por el Puente de las Ranas, una construcción metálica de piso hormigonado. Seguimos ascendiendo suavemente por la pista, hasta que en una curva, cerrada a la derecha, encontramos una señal inicativa que nos hace abandonar el camino enviándonos por un sendero (SE) que baja hasta el cauce del río. Cruzamos éste por el Puente de las Tenadas, encontrándonos al poco con una nueva bifurcación.

Tomaremos la de la derecha (SW) tal como indica el cartel, el desvío de la izquierda nos llevaría hasta la Laguna Grande.

Aquí el camino empieza a endurecerse para salvar un desnivel de unos 100 metros. A partir de aquí caminaremos junto al arroyo, para llegar al Chozo de la Barranca en aproximadamente una hora.

A partir del Chozo de la Barranca, comienza la ascensión por los umbrales del glaciar, zonas de cambio de pendiente que nos indica que cerca está el circo. En uno de éstos veremos una preciosa laguna, la de Majalescoba.

El último tramo es el más duro, vamos a abandonar este valle, que nos llevaría a la Hoya de las Berzas para ascender a nuestra izquierda en busca del circo colgado de Cinco Lagunas, nuestro destino.

Tras la subida aparece la inferior de las Cinco Lagunas: La Laguna Bajera, esta laguna que es la quinta en orden de las Cinco Lagunas, se encuentra a una altura de 2.095 m. La cuarta laguna está al lado (casi parece una sola) y se llama Galana. Un poco más arriba alcanzamos la tercera, que recibe los nombres de Medianera o Brincalobitos. Siguiendo hacia arriba encontramos la cuarta: La Laguna Doncella o del Cabrón y por fin tras andar 10 minutos acabamos en el desagüe de la primera laguna, la más grande, denominada Cimera o Cabeza Nevada (2.125 m) presidida por los riscos del Gutre y Cinco Lagunas.

sendadecincolagunas lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos