Senderismo Valle del Tormes - Gredos

send alto aravalle map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,4 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Umbrías
  4. Desnivel de ascenso: 260 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL ALTO ARAVALLE PR-AV 51 - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Umbrías - Hustias - Casas de Abad - Gilgarcía - Puerto Castilla - Santiago de Aravalle - Retuerta

Esta ruta comienza al final de la avenida de Calvo Sotelo de Umbrías, justo en el cruce con la carretera que se dirige a Nava del Barco y Tormellas. Territorio situado en torno al Río Aravalle, limita al S con el puerto de Tornavacas y Extremadura, al E con la sierra de El Barco, al O con la sierra de Béjar y al N con el río Endrinal, que aporta su agua al valle.

Tomando la carretera hacia la derecha, enseguida se encuentra el panel informativo de la ruta. Una flecha nos indica el camino a seguir, éste, en ascenso se dirige a Hustias. El camino en dirección SO permite ver a lo lejos las cumbres de la sierra de Béjar. A los 600 metros se llega a Hustias, que tiene una fuente a la entrada. Hacia la izquierda se toma por una carretera poco transitada que enseguida lleva a Casas del Abad.

En el centro del pueblo se abandona la carretera por un camino que sale hacia la izquierda. Se cruza un primer arroyo flanqueado por árboles de ribera y luego otro que se salva con una piedra colocada para ello.

El camino vuelve a la carretera que conduce al pueblo de Gilgarcía. La iglesia de San Sebastián queda a la izquierda. De él se sale por una pista hormigonada que se transforma en un agradable camino flanqueado por robles. Al otro lado del valle se divisan los pueblos de Santiago de Aravalle y Solana de Ávila, en la falda de la ladera sur de la sierra de Béjar.

A lo largo del recorrido hay que salvar algunas zonas inundables por medio de piedras colocadas en puntos estratégicos, llegando poco después a un merendero, buen lugar para hacer un descanso. Por un antiguo puente cruzaremos la Garganta de Cardiel.

Al llegar a una pista asfaltada se cruza el Río Aravalle para entrar por la avenida de las Escuelas en Puerto Castilla.

Se cruza la carretera N-110 y el GR 10 que se dirige hacia Extremadura por el Puerto de Tornavacas. Se toma la calle Cerezo para descender en dirección N y cruzar la garganta por unas pasaderas. Se asciende entre un robledal para ir girando en dirección NO hasta llegar a una portilla que hay que abrir, continuando hacia la izquierda, prestando atención porque el camino tiende a seguir de frente.

Aunque por lo general predominan los robles, los pinos, la retama y el brezo, en el descenso y antes de entrar en Santiago de Aravalle, se puede ver un bosque de castaños centenarios. Se sale de esta localidad por la calle Santiago Apóstol. Hay numerosos invernaderos a ambos lados del camino hasta una zona menos arbolada donde antiguamente se embalsaba el agua en grandes zonas pantanosas.

A la izquierda se deja el lugar de Casas del Rey y más adelante, a la altura de unas edificaciones semiderruidas, se vuelve a cruzar la N-110 para seguir hacia la izquierda, paralelo a ella. Pronto se cruza de nuevo el río Aravalle por una zona amplia y remansada a la altura de las Minas de Retuerta. A lo largo de un carril asfaltado se entra en la población de Retuerta (Avi), siguiendo la calle Hoyaranco.

Desde la plaza de la Independencia se toma la carretera que se dirige a Umbrías y que se abandona al cruzar de nuevo el GR 10 (que va en dirección a El Barco de Ávila). El camino asciende por una bonita calleja hasta un depósito de agua donde gira en dirección SO, cruza varios arroyos y penetra en Umbrías por un estrecho callejón que termina en la avenida de Calvo Sotelo, lugar de inicio de esta ruta.

rutadelaltoaravalle lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos