Navalguijo

Laguna caballeros map

1. Distancia: 24 km (ida y vuelta)
  3. Punto de salida: Navalguijo
  6. Dificultad: Media-Alta
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno hielo y nieve)

SENDERO A LA LAGUNA DE LOS CABALLEROS PR-AV 40 - SENDERISMO GREDOS, ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navalguijo

Siguiendo el curso del río transitaremos por diferentes lugares donde el agua modela el paisaje. Desde cantos rodados del lecho del río en la primera parte del recorrido, hasta elevados saltos de agua, y gargantas sinuosas con hermosas Pozas de agua cristalinas y Cascadas.

En la parte más alta de la garganta el arroyo se encaja en profundas grietas abiertas en la roca. Una vez remontado este desnivel se asciende suavemente por un arroyuelo que después se convertirá en un regato. Es al final de la senda, donde se llega a las tranquilas y reposadas aguas de una de las lagunas más desconocidas de la Sierra.

Laguna de los Caballeros

A lo largo de la ruta contemplamos como tejos y serbales permanecen unidos al curso de la garganta y la vegetación se aferra a las profundas hendiduras de la roca para conseguir ese líquido elemento indispensable para la vida.

Nuestro itinerario comienza en el centro de Navalguijo (1200 m de altitud), este pueblo está situado en las estribaciones de la Garganta de los Caballeros.

Nos dirigimos hacia un pequeño bosque de pinos por una pista que sale del pueblo, una vez sobrepasado el bosque, veremos el amplísimo valle que se abre ante nosotros, la pista, ahora, se convierte en una senda bien marcada, que avanza sobre bajos matorrales posibilitando amplias vistas.

Laguna de los Caballeros

A nuestra izquierda, el arroyo de la garganta baja murmurando entre numerosos saltos de agua. En este primer tramo, el camino asciende suavemente rodeando los picos de El Picario (1870 m) y La Camocha (1721 m). Más tarde encontramos una cancela que da paso a una zona de amplias praderas donde abunda el ganado.

En esta zona el sendero es algo difuso, pero fácilmente distinguible. Llegamos así al final de las praderas, el sendero comienza a zigzaguear por la roca desnuda en la parte más próxima al pico de La Camocha. A la izquierda podemos ver las primeras pozas de aguas cristalinas. Enfrente vemos otra garganta que se une a la nuestra, y que suele confundirse con la de los Caballeros. Para no equivocarnos, tenemos que seguir siempre la senda más marcada, sin cruzar nunca el arroyo, caminaremos pegados a la falda de La Camocha.

El sendero rocoso sigue ascendiendo hasta que a nuestro paso sale una valla impidiendo el paso. Solo hay que desviarse un poco del sendero para poder cruzarla. La garganta se va estrechando más. De pronto, el valle se vuelve a abrir y aparecen de nuevo praderas con pastizales de montaña y diversas gargantas a ambos lados que se unirán a la nuestra. A partir de aquí el sendero, marcado por hitos de piedra, asciende sin contemplaciones por el valle que tiende a orientarse nuevamente hacia la derecha.

Más adelante, cruzaremos el arroyo para seguirlo por su margen derecha (aguas abajo). Poco después alcanzamos el Refugio de montaña, desde aquí la panorámica del valle es espectacular, contemplamos a la derecha el cordal montañoso, línea divisoria entre las provincias de Ávila y Cáceres.

Nos encontramos a 2.000 metros de altitud. Desde el refugio hasta la laguna apenas nos quedan 35 minutos de ascensión. Finalmente llegamos al anfiteatro rocoso donde se asienta la Laguna de los Caballeros flanqueada a izquierda por los picos de La Covacha (2399 m), y a derecha por el alto del Corral del Diablo (2364 m),. Entre ambos el collado Portilla Honda, paso natural hasta la Laguna del Barco y la Laguna de La Nava.