Senderismo Collado

send el cagalutar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20,8 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Vallehondo
  4. Desnivel de ascenso: 150 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Vuelta al Cagalutar

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Vallehondo - Los Sauces - El Hoyo - La Horcajada - Collado - San Lorenzo de Tormes

La ruta de circunvalación del Monte Cagalutar es un hermoso recorrido entre dehesas que transita por pistas y caminos de todo tipo, sin utilizar apenas las carreteras. Nos acercaremos, además, a una parte recóndita del río Tormes, un lugar privilegiado para la observación de aves. Un pueblo abandonado y una noria son otros de los puntos interesantes de este trazado.

La ruta se inicia en la pequeña iglesia de Vallehondo. Cruzamos la carretera y nos orientamos hacia La Horcajada, tomando a menos de 100 m. una calle a la izquierda que seguimos 200 m., justo hasta que gira a la izquierda, en este punto tomamos la pista que nos queda de frente. Iremos por la calle de los Fresnos, en dirección al río. Antes de llegar a cumplir el primer kilómetro, el camino gira a la derecha y comienzan a aparecer cantos rodados a la vez que una parte de la pista se convierte en regadera, circulando ahora paralelos a ella.

Llegamos al lado del río Tormes, donde aprovechamos para disfrutar del hermoso paisaje. Proseguimos en dirección de la corriente entre los alisos. Aquí podemos evitar los rollos de piedra de la pista circulando por unas pequeñas sendas situadas entre dicha pista y el río.

Retomamos la pista que habíamos abandonado temporalmente y al ascender ligeramente podemos divisar junto al río una gravera natural con arena y piedras blancas. Vemos también una serie de rápidos en el río así como el bosque de ribera perfectamente definido. Esta elevación nos permitirá observar alguna de las aves que pueblan la zona.

En el km. 2.6 la pista gira 90 grados a la derecha alejándose del río. ¡ATENCIÓN!, puesto que aquí seguiremos de frente y siempre paralelos a la corriente por una estrecha senda.

Enseguida pasaremos junto a los restos de una antigua noria que merece la pena curiosear por su arquitectura e ingenio. Poco más adelante una bajadita nos conduce a una zona arenosa en la misma orilla del Tormes, ya en el km. 3. Al final de la arena unas rocas y una serie de carrascos parecen cortarnos el paso, pero si nos fijamos, una senda asciende entre piedras alejándonos diagonalmente del río.

Unos 100 m. más arriba ascenderemos en la misma dirección que traíamos por una serie de sendas poco marcadas. ¡ATENCIÓN!, hay que mantener el rumbo anterior, de unos 45 grados (nordeste) y no tomar otros itinerarios que vuelven a descender al río o que van paralelos al mismo.

Llegamos a una pista perpendicular a la dirección que traíamos, la cogemos a la izquierda y en menos de 100 m. aparece otra pista bien marcada, en el km. 3.7. Hacia la izquierda iría hacia el río y nosotros la tomaremos hacia la derecha en ligero ascenso y entre pequeñas piedras sueltas.

Apareceremos en el pueblo abandonado de Los Sauces en el km 4, un coqueto pueblo con una interesante arquitectura tradicional.

Salimos a la carretera hacia la izquierda (hacia La Horcajada) y a los 200 m. se ve perfectamente pista ancha a la derecha que asciende, y que tomaremos. Llegamos sin dejar la pista al pueblo llamado El Hoyo, entrando por el camino más directo. Subimos algo de altura girando a la derecha sin salir a la carretera. Llegaremos a un cruce de cuatro caminos en el Km. 5´2, tomaremos el de la derecha, el que sube en fuerte pendiente.

Tras varias curvas en el km. 5.6 desembocamos en otra pista ahora llana que cogemos hacia la izquierda. Unos 400 m. más allá se nos une otra pista, nosotros proseguimos con el mismo rumbo y ya en el km. 6.3, llegamos al depósito de agua. A partir de aquí hay varias sendas. ¡ATENCIÓN!, procuraremos no descender rápidamente a la izquierda sino bajar suavemente optando por las sendas de la derecha.

A unos 200 m. aparece una pared de piedra de frente. Aquí ascenderemos a la derecha bruscamente unos 300 metros y en el km. 6.8 veremos una pista llana a la izquierda entre dos paredes de piedra. A los 200 m. nuestro camino se convierte en una senda cada vez más estrecha y poco más allá apareceremos en una zona más abierta, en este punto seguiremos las sendas que hay más a la derecha, descendiendo suavemente hacia La Horcajada, que ya se divisa justo enfrente.

Desembocamos en una pista con grandes piedras verticales en su margen derecho, en el km. 7´6. Bajamos dejando en el km. 8 una pista que sube a la derecha y prosiguiendo por la misma pista que traíamos, entramos en La Horcajada. No es necesario entrar en el pueblo, aunque merece la pena una visita. Nuestra ruta gira a la derecha tomando justamente la próxima pista, en principio muy ancha, como si fuese un cordel. Veremos una fuente a menos de 100 m. Desde La Horcajada hasta El Collado habrá marcas correspondientes a un sendero local.

Pasamos algunas desviaciones menores a ambos lados continuando en la misma dirección en ligero ascenso. Esta zona de dehesas abiertas es un buen marco para observar aves así como para echar un vistazo al monte que queda a nuestra derecha, El Cagalutar, que rodearemos por completo en esta ruta.

En el km. 12.3, tomamos una pista a la derecha más marcada que la que continúa de frente, pasamos entre dos grandes piedras en dirección al Cagalutar momentáneamente, luego gira de nuevo a la izquierda y en el km. 12.8, torcemos a la izquierda pasando otra vez entre dos piedras de buen tamaño para llegar a un cruce de cuatro caminos. Tomaremos el de la derecha, que desciende un poco. El de la izquierda es el que abandonamos 500 m. antes y el de frente sube y está menos marcado.

A la vez que descendemos la pista se estrecha hasta convertirse en un camino cada vez más pedregoso. En el km. 13.5 aparece otro camino a la derecha ya muy cerca de El Collado, pero debemos continuar de frente, ligeramente a la izquierda, aunque ambos caminos van al pueblo. En el km. 13.9 llegamos a El Collado, seguimos de frente hasta que se termina el primer barrio y justo al final giramos a la derecha por la calle Barco, con dos grandes pilones.

Tras unos 100 m. giramos a la izquierda descendiendo hasta donde termina el asfalto, junto a una alcantarilla. Aquí giramos a la derecha pasando entre dos casas bajando en principio hacia una zona con bastante vegetación.

En el km. 14.8 ignoramos un camino hacia la izquierda en el que hay una gran encina, sino que seguiremos de frente ascendiendo muy suavemente. Varios pequeños caminos surgen a ambos lados pero no debemos desviarnos de la trayectoria que llevamos. A veces tendremos una pared de piedra a la izquierda.

Comenzará un descenso y en el km. 15.7, seguiremos de frente bajando junto a un pequeño muro de piedra, ya que el que sigue de frente se mete en un prado. En el km. 16.2 llegamos a una zona más abierta continuando en el mismo sentido, poco más adelante vuelve a cerrarse y sobre el km. 16.7 se abre de nuevo. Avanzaremos sin perder el rumbo hasta encontrar las marcas de una pista de doble rodada que zigzaguea a través de unos prados.

Llegamos a una pista muy clara en el km. 17.5 y en el km 18 entramos en San Lorenzo de Tormes. No es necesario entrar en el pueblo para proseguir, pero no vendrá mal una parada, un trago de agua o un paseo por este pequeño pueblo. Justo antes de pisar el asfalto, giramos a la derecha tomando una buena pista entre árboles con gravilla en ligero ascenso.

Desde esta localidad y hasta el puentecillo de piedra, tendremos un tramo de 1.7 kilómetros señalizado como sendero local. Dejamos el cementerio a la izquierda continuando paralelos a los postes de la luz.

En el km. 19.7, giramos a la derecha para pasar por un puente de poca altura con unas grandes lanchas de granito. Inmediatamente pasado el puente se toma la pista de la izquierda en ascenso, obviando la queda de frente en llano.

Abandonamos la pista en el km. 20.5, girando a la derecha 90 grados en una zona más despejada para tomar una buena pista con pequeñas piedras, que a los 100 m. gira a la izquierda encarándose directamente al pueblo de Vallehondo. Entramos por la calle de la Iruela desembocando justamente en la Iglesia de la que partimos.

Información: ASIDER Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco - Piedrahíta - Gredos

sen el cagalutar mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos