Senderismo Valle del Tiétar

Los arrieros calzada romana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,6 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Villarejo del Valle
  4. Desnivel: 633 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: Sí. Existen tramos técnicamente difíciles
  7. Época recomendada: Todo el año. Excepto en días de calor excesivo

SENDERO DE LOS ARRIEROS Y LA CALZADA ROMANA - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Villarejo del Valle - Cuevas del Valle

Del Rollo de Villarejo del Valle parte esta sencilla ruta que nos lleva, entre cultivos y pinar, hasta la Calzada romana del Puerto del Pico.

Se trata de uno de los antiguos caminos usados por la arriería en su trasiego de mercancías entre el Barranco de las Cinco Villas y los pueblos del otro lado de la sierra. Su diferente climatología propició diferentes productos: madera y ganado vacuno al norte, hortalizas y frutales al sur. En parte transcurre por la calzada del puerto del Pico, con un trazado espectacular y un firme empedrado.

Senda Los Arrieros y Calzada romana
Senda Los Arrieros y Calzada romana
Senda Los Arrieros y Calzada romana

P1. Al comenzar el sendero no tardan en llegar las pendientes. Los arrieros iniciaban su duro recorrido, en sus caballerías llevaban vino, aceite, pimentón y otros productos de la tierra. Pasaban el puerto del Pico -si el puerto del Pico arruga el hocico, vuélvete a casa con tu borrico- y llegaban hasta la lejana Moraña y más allá.

P2. Continuamos y llegamos a la altura del Collado del Pinar, monte de pino resinero. Un gran recurso económico para los pueblos de la zona. Se aprovechan las piñas, la leña y en otros tiempos la resina, que dio trabajo a mucha gente. En la actualidad las masas vegetales de pino bordean todo el valle y están en expansión debido al abandono de la agricultura. Albergan una variada vida vegetal y animal.

P3. Seguimos nuestro camino pasando por empedrados que han soportado el paso de los siglos. Los cantos están hincados en la tierra de tal forma que la parte que no vemos es de mayor tamaño que la superficie que asoma. Piedras colocadas a diente y bien apretadas unas a otras, es el secreto que guarda el empedrado para conservarse y lo mismo puede decirse de las paredes.

P4. Antes de finalizar nuestro recorrido podemos contemplar ejemplares de enebro. Con la miera del enebro, sustancia resinosa, nuestros antepasados confeccionaban un medicamento para las afecciones de la boca. Hacían resudar sus astillas con fuego e iban recogiendo en un puchero de barro la miera destilada. Curiosamente las abejas también acarrean el mismo producto para convertirlo en propóleo, sustancia con poderes antibióticos y anestésicos.

Podemos regresar por el mismo camino o bien hacerlo por la propia Calzada romana hasta Cuevas del Valle y desde allí, por el sendero de las Cinco Villas, volver a Villarejo del Valle.

Esta opción circular recorre una distancia de 13,2 km.

sendalosarrieros lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar