Senderismo Valle del Tiétar

ruta triana lancharon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Barrio antiguo de Arenas de San Pedro
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

SUBIDA AL ALTO DEL LANCHARÓN EN ARENAS DE SAN PEDRO - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Arenas de San Pedro

Iniciamos la ruta en el barrio de Arenas de San Pedro "Triana" donde veremos la señal que nos indica la senda a seguir, en este mismo punto tenemos: el antiguo Puente medieval y el cauce donde se toma el agua del río Arenal para la fabricación de harina, que existía en tiempos.

Seguimos por una senda estrecha donde nos acompañan las aguas del Río Cuevas siendo embalsadas éstas por la presa o pantano río Cuevas, la cual abastece a la población de agua potable siendo este embalse utilizado hoy en día como coto de pesca intensivo de trucha.

Al dejar esta senda nos encontramos con la carretera local que va hasta Guisando, a unos 100 metros aproximadamente cogemos el camino que nos sale a la izquierda el cual nos llevará al Alto del Lancharón, desde donde podemos ver los pueblos del Hornillo, Arenal, Guisando y Arenas de San Pedro, los Montes de la Lobera, los Torrejones, Arbillas, etc., así como los majestuosos Picos de la Sierra de Gredos.

La vegetación existente en esta zona es de pino pinaster, castaños, robles, etc. En cuanto a la fauna que habita este lugar son jabalí, zorro, ciervo, águila ratonera, águila culebrera, etc.

Esta ruta de corto recorrido se puede complementar con diferentes itinerarios con punto de partida en Arenas de San Pedro.

A 5 km Guisando, bello rincón en la falda de Gredos. Sus inclinadas y estrechas callejas asombran al visitante. A 4 kilómetro está la Plataforma del Nogal del Barranco (1160 m), cuyo nombre se debe a un nogal centenario que se encuentra en las proximidades. Es inicio de un camino forestal que lleva a los Galayos y a la Mira (2343 m).

A 5,8 km El Hornillo, rica villa situada a 745 m de altitud. Impresionante en la primavera temprana con sus cerezos floridos y muy cerca El Arenal, en la falda sur de Gredos a 890 m de altitud. Cuenta con una Piscifactoria donde se pueden pescar las truchas antes de comerlas.

Dirección Ávila por la N-502, a unos 10 km se encuentra el desvío a Santa Cruz del Valle, que cuenta con bonitos murales pictóricos, rincones típicos y vistas panorámicas del Barranco de las Cinco Villas.

A 10,5 km Mombeltrán, a la vera de la Real Cañada y en la ruta de la Calzada Romana. Interesante Castillo del Duque de Alburquerque del siglo XV, Hospital Ducal de San Andrés e Iglesia Parroquial Gótica del siglo XIV.

A 15 km San Esteban del Valle, donde se conserva el casco antiguo con estrechas callejas y casas de piedra. Interesante la fiesta nocturna con antorchas y caballos llamada El Vitor los días 5 y 11 de febrero, 7 y 8 de julio.

A 15,5 km se encuentra la Calzada Romana. Son tres kilómetros de enlosado con una pendiente del 15% entre Cuevas del Valle (848 m) y el Puerto del Pico (1352 m) donde coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental. Este paso lo utilizaron los romanos para subir el hierro de las Ferrerías de Ávila (Arenas de San Pedro). Interesante recorrido para los amantes del senderismo, se asciende en 1 h y 30 min aproximadamente. Encontrándose la cima del Puerto del Pico, es paso natural de Gredos y ofrece una maravillosa vista panorámica de las Cinco Villas.

A 18 km está Villarejo del Valle, que conserva casas con la arquitectura tradicional de la zona e impresionantes vistas de escarpados riscos.

A 19 km Candeleda, el Santuario de Chilla, donde se llega por un bellísimo camino y es más lugar de rezadero que conjunto artístico y a las afueras el Yacimiento arqueológico de El Raso -Castro Celta- conjunto fechable entre los siglos IV a.c. y la dominación Romana.

Información: Ayto. Arenas de San Pedro

rutatrianaelancharon lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar