Senderismo Valle del Tiétar

Braguilla Cimera PEscrita map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia El Raso - El Jornillo: 24,2 km (ida y vuelta)
  2. Distancia Castro Celta - El Jornillo: 18 km (ida y vuelta)
  3. Punto de salida: El Raso (Candeleda)
  4. Desnivel Raso - El Jornillo: 675 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100 %
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE EL RASO A EL JORNILLO - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

El Raso - Candeleda

Nuestro punto de partida será la Plaza de la Fuente de El Raso (Candeleda), desde dicho punto y siguiendo las indicaciones nos dirigiremos al Castro Celta P.2. Una vez visitado el mismo, continuaremos por el camino de tierra que continua al final del camino asfaltado por el que hemos transitado hasta entonces. A lo largo de dicho camino, y poco antes de llegar a la bifurcación del mismo, podremos contemplar una majada de cabras, actualmente en uso, situada al lado de la Garganta de Tejea.

Después de recorrer aproximadamente cuatro kilómetros por el camino de tierra nos encontraremos con la citada bifurcación, punto P.4, momento en el que abandonaremos el camino que nos llevaría al Puente del Pinillo y tomaremos el que continua a la derecha para, ascendiendo por él, arribar en primer lugar a la Majada de Braguilla Cimera, a continuación, a no más de 200 m. de la majada, a Peña Escrita, y finalmente a El Jornillo, fin del recorrido y en donde podremos ver un antiguo puesto de verano utilizado por los cabreros de la zona con su majada y su chozo.

Si hemos llegado hasta el punto P.4 en coche, lo aparcaremos en las inmediaciones para recorrer a pie o en bicicleta los seis kilómetros que quedan para llegar al El Jornillo. Es conveniente asegurarse de que las cantimploras están bien abastecidas antes de iniciar la ascensión, ya que no será fácil volver a rellenarlas hasta llegar al final del camino.

Desde algunos tramos del recorrido podremos disfrutar de una vista privilegiada de la Garganta y de los Hermanitos de Tejea y podremos ver como la vegetación y el paisaje va cambiando según vamos ascendiendo, para prácticamente desaparecer el arbolado una vez hallamos llegado a El Jornillo.

rutaabraguilla lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar