Senderismo Piedralaves

send serradilla map

  1. Distancia: 8 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Piedralaves
  4. Desnivel de ascenso: 1.110 m
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Portacho de La Serradilla - Red de Senderos Piedralaves

Comarca: Valle del Tiétar

Piedralaves

Ruta clásica para subir a la Sierra desde la localidad abulense de Piedralaves. Se trata de una ruta balizada que indica el desnivel y la distancia recorrida entre hitos.

Iniciamos la marcha junto al aparcamiento situado en la zona de baño de La Nieta, (Las Lancheras). Tras cruzar la garganta de Nuño Cojo pasaremos por el área recreativa, (El antiguo camping), para tomar la pista que nos conducirá a Casavieja, la reconoceremos por el puente que cruza la garganta.

Tomamos la pista forestal, asfaltada en su primer tramo, hacia la izquierda. Terminado el asfalto el camino llanea, a la derecha aparece una tablilla que nos indica el camino a seguir.

Atravesamos un pinar de pino resinero de espectaculares dimensiones y llegamos a la zona de El Chozo. Siguiendo el sendero llegamos a una pista forestal, en la bifurcación tomaremos la pista de la izquierda para dirigirnos al paraje de Majalconejo.

Unos metros más arriba, en una curva pronunciada, encontramos otra tablilla que indica un cambio de camino, en la zona conocida como Barranquera de Majalcobo.

Seguimos por la senda de la derecha en dirección a la Pradera de Los Toriles. Avanzamos llaneando entre la tupida vegetación hasta llegar a la pradera donde se encuentra el Pozo de la Nieve, antigua construcción utilizada para almacenar hielo en invierno.

A partir de aquí el camino cruza por un robledal con ejemplares de excepcional porte. Superado el robledal, uno de los más altos que existen en la Sierra de Gredos, llegamos al medio alpino en Pasomalo, a la izquierda observaremos el vértice geodésico de La Sarnosa 1.528 m.

Nuestra marcha continua hacia la derecha por una senda bien marcada entre las piedras. Aún nos queda salvar algún desnivel importante tras pasar por la fuente del Cimón Viejo.

Llegados a las praderas de La Serradilla, la pendiente se suaviza. Continuamos ascendiendo y llegamos al Portacho de La Serradilla situado a 1.885 m. en este punto disfrutaremos de unas vistas espectaculares; el Valle del Alberche hacia el lado Norte y el del Tiétar y el Tajo hacia el Sur.

El regreso lo realizaremos siguiendo el mismo trazado pero en sentido inverso.

Información: Ayto Piedralaves

send serradilla mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar