Senderismo

Mombeltrán

×

buscar en terranostrum

 

send pozo nieve mombeltran map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km (Ida y vuelta).
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Mombeltrán
  4. Desnivel: 480 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año Excepto días de calor excesivo

EL POZO DE LA NIEVE DESDE MOMBELTRÁN - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Mombeltrán

Esta ruta, que parte de Mombeltrán,  te guiará por lugares de aprovechamiento del agua, desde las acequias de riego y el depósito de agua hasta usos más antiguos, como la generación de electricidad o el de conservar nieve durante el verano. Todo a través de un camino que nace entre huertos familiares y desemboca en el corazón del pinar de pino resinero.

El agua un recurso muy valorado, es un recurso muy abundante en el Barranco de las Cinco Villas, que se aprovechaba y aprovecha de distintas formas. Algunas de las más curiosas las vamos a ver en este recorrido, como un "pozo de la luz" o un "pozo de la nieve".

P1 Nada más empezar nuestro camino vemos como el agua que baja por el Arroyo del Molinillo les sirve a los árboles de la ribera para mostrar su magnífico verdor, producir su refrescante sombra y dibujar paisajes exóticos. Y a los agricultores les sirve para llevar hasta sus higueras, castaños, huertos y prados el agua aplacadora de sed a través de estas acequias, que los lugareños se empeñan en llamar presas.

P2 Y de repente se hizo la luz dentro de las casas. Era poca, justo para iluminar una bombilla en cada una de las casas del Barranco. Pero era algo novedoso, y surgía de esta presa y de una pequeña y rudimentaria turbina, y gracias de nuevo al agua que el río Molinillo recoge de montañas del sur de Gredos. Nadie ha olvidado esa magia, y por eso siguen llamando a este lugar "la luz" o el Pozo de la luz.

P3 Antes de llegar al pozo de la nieve aunque nos hayamos alejado del río no nos hemos ido lejos del agua. El pinar que pisamos forma un suelo esponjoso, capaz de absorber el agua de la lluvia y mantenerlo en el subsuelo durante meses y liberarlo poco a poco, incluso en los secos meses del verano.

P4 Seguimos nuestro camino y llegamos al Pozo de la nieve. Cuando todavía no existían los congeladores, se utilizaba este pozo de piedra para conservar nieve. Se compactaba todo lo posible, consiguiendo un hielo que se cubría con paja, para que resistiese el verano. Con este hielo se hacía una deliciosa y artesana leche helada, que era la bebida no alcohólica preferida en los días de fiesta.

SenderoElPozodelaNieve lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos