El Raso

Rutas Candeleda2b

1. Distancia: 10,7 Km (ida)
  2. Duración aproximada: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: El Raso (Candeleda)
  4. Desnivel: 642
  5. Dificultad: Media-Alta

SENDERO A LOS CHOZOS DEL TÍO DOMINGO DESDE EL RASO - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

El Raso

Iniciaremos la ruta a los chozos en la Plaza de El Raso, desde aquí, nos dirigiremos al Castro Celta para tomar una pista de tierra que está en buenas condiciones. Tras recorrer algo más de un kilómetro y cruzar el Arroyo del Freillo encontraremos una fuente y continuamos por la pista a la que se une otra que es el Camino del Jornillo.

Poco después la pista se convierte en senda, siendo éste es el punto máximo al que podremos acceder si venimos en vehículo. Se puede aparcar una vez hayamos cruzado el puente sobre el Arroyo del Pinillo. La senda recorre ahora el margen izquierdo de la Garganta de Tejea por este lado y, después de recorrer poco más de 200 m., llegaremos al puente de hormigón que nos permitará cruzar al otro lado de la garganta.

El siguiente punto de interés es la Majada de la Vega de los Toros a la que se llega acompañado de un sólido muro de piedras. Seguiremos ascendiendo en dirección a un gran roble y, a partir de aquí, la ascensión es prácticamente nula y transitaremos paralelos a la garganta. La senda nos acerca a algunos “cuevos”, huecos entre las piedras que sirven de cobijo a los cabreros en situaciones meteorológicas adversas.

Pasaremos algunos arroyos. Desde esta zona podemos ver un chozo en la otra margen de la garganta, justo en la salida del Arroyo de Chilla. En poco más de 500 metros nos encontramos con el primer chozo, que se encuentra en muy buen estado. Cerca de él está la quesera regada por un arroyo. Un poco más arriba encontraremos dos chozos casi juntos y cubriendo una pequeña loma descubriremos otro en ruinas desde el que se abre la garganta hacia las cumbres.