Senderismo Cuevas del Valle

send del torozo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Puerto del Pico - Cuevas del Valle
  4. Desnivel de ascenso: 630 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)

La principal dificultad de esta ruta es la niebla, debido a su cercanía a un puerto de montaña.

SENDERO DEL TOROZO PR-AV 37 - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Cuevas del Valle

Se trata de una ruta por el Macizo Oriental, que desde el Puerto del Pico nos lleva hasta el Pico del Torozo, rodeándolo hasta alcanzar su cima por la cara Este.

La pared sur, debido a su verticalidad, es preferida por los escaladores.

Desde la cumbre divisaremos el Barranco de las Cinco Villas como lás águilas reales y los buitres que nidifican en sus cercanías. Como estas rapaces que utilizan las corrientes térmicas para ascender y ahorrar energía en sus vuelos, los aficionados al parapente utilizaban esta cumbre y las colindantes para emularlas, aunque sólo los expertos cuentan con la pericia necesaria para sobrevolar estos parajes.

El camino de ascenso transcurre casi en su totalidad entre piornos, colindantes a nuestra izquierda con pinares de pino silvestre. Hacia el Sur, llaman nuestra atención los ancestrales Bancales que caracterizan el paisaje del sur de Gredos, levantados para sus cultivos mediterráneos de olivos, vides, higueras y castaños. Junto a estos, el pino resinero y laricio, configuran un bello mosaico de color en las diferentes estaciones del año.

El Pico "Torozo" es un precioso mirador del Valle de Arenas de San pedro, así como de la cuerda que se dirige hacia Los Galayos y las Sierras de El Zapatero.

Para comenzar la ascensión al Torozo, hemos de subir hasta el Puerto del Pico. Podemos llegar hasta aquí por la carretera de Ávila a Plasencia, tomando el desvío que sale a la izquierda, en dirección a Mengamuñoz. Si venimos por el Sur, tomaremos la sinuosa carretera que remonta la sierra, en dirección a Ávila.

La ascensión parte desde el mismo puerto, no revistiendo ninguna complicación, pues el desnivel a salvar no llega a los 700 metros. Comenzamos remontando el cortafuegos que, aunque al principio gana altura de forma suave, luego se vuelve bastante exigente. Vamos en todo momento junto a un pinar, que queda a nuestra izquierda.

Más o menos a 1.770 m de altura, abandonamos el cortafuegos, para empezar la subida entre un prado de escobas, que en ocasiones complican la marcha. El camino no tiene pérdida, pues existen bastantes hitos en todo el recorrido. Hay otra variante menos dura, que es la que continúa hacia el Este, en busca del Arroyo de la Huella del Gallego. Un poco antes de llegar al Arroyo, el sendero gira hacia el Sur. Ya sólo queda remontar la suave ladera de la cara Este de El Torozo.

La gran depresión existente hacia el Sur, hace que las vistas desde el pico sean espectaculares, por lo que merece la pena recrear la vista, mientras damos respiro a nuestras piernas. Regresaremos por el mismo sitio.

sendadeltorozo lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar