Casillas (Avi)

send la escusa berrueco map

3. Punto de salida: Casillas
  6. Dificultad: Alta

Red de Senderos - Casillas

Comarca: Valle del Tiétar

Casillas

Esta ruta de senderismo transcurre por terrenos de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, durante la misma disfrutaremos de impresionantes vistas de los valles de Iruelas, Tiétar y Alberche y de algunas zonas más alejadas. Al coronar la cima de La Escusa nos encontraremos a altitudes cercanas a los 2.000 metros.

La ruta se plantea de forma circular, bajando en el último tramo por las fuertes pendientes que enlazan El Berrueco con el Collado de las Vacas por el paraje de Las Apreturas, motivo por el cual la visita a El Berrueco se realizará tras una primera ascensión a La Escusa, a no ser que se decida realizar la ruta de ida y vuelta a través del Puerto de Casillas con el fin de evitar las fuertes pendientes mencionadas, en cuyo caso se podrá elegir si hacer o no primero la ascensión a El Berrueco.

Iniciamos la marcha en la localidad de Casillas (Avi) en dirección al Puerto de Casillas. Llegados al Puerto de Casillas, y tras un breve y merecido descanso podemos visitar las ruinas de los Pozos de Nieve, situados a escasos 300 metros del lugar.

Reanudamos la marcha y cruzamos una valla que hay a nuestra izquierda. Seguimos por una pequeña pista ascendente hasta llegar a una bifurcación situada a unos 10 minutos del comienzo, llegados aquí podemos optar por cualquiera de los dos caminos, el primero cuenta con un trazado más asequible mientras el segundo sortea unos mayores desniveles al ir por la cuerda de la montaña.

Si optamos por el primero, el de la derecha iremos ascendiendo lentamente por una pista a media ladera hasta llegar a un cortafuegos donde la pendiente es muy acentuada, continuaremos hasta una pronunciada curva, donde tomaremos la senda que parte del mismo para continuar el ascenso a La Escusa, o bien subiremos por el cortafuegos para realizar primeramente la ascensión a El Berrueco, para posteriormente volver a tomar el sendero de ascenso a La Escusa.

Si optamos por el segundo de ellos, el de la izquierda subiremos por un cortafuegos que discurre por toda la cuerda hasta llegar al vértice Cerro de Pino Sequillo o La Pizarra, para posteriormente llegar a una bifurcación en el cortafuegos, donde tomaremos el de la derecha, descendiendo hasta una pronunciada curva, donde parte la senda de La Escusa.

Si se desea ascender primero a El Berrueco seguir de frente en la bifurcación, llegado este punto, para continuar el ascenso a La Escusa, hay que desandar unos 10 minutos hasta una especie de rellano en la cuerda que traíamos antes y coger una pequeña senda descendente que sale hacia la izquierda, seguirla durante 300 metros hasta llegar a una nueva senda, que tomaremos hacia la izquierda, pasando bajo la muralla de granito de El Berrueco.

Situados ya en la senda que nos permitirá el ascenso directo hasta La Escusa , atravesamos una zona repleta de piedras procedentes de desprendimientos a lo largo de milenios de El Berrueco. Tras cruzar un vallado para el ganado y sortear las fuertes pendientes del cortafuegos, alcanzamos la cumbre de La Escusa y su vértice Geodésico.

Las vistas, miremos donde miremos, son increíbles. Tras un merecido descanso en La Escusa y sus alrededores pondremos rumbo de vuelta a nuestro punto de inicio, pasando por el Berrueco si lo deseamos y no lo hemos ascendido en la ida.

Tomaremos el mismo camino por el que hemos llegado, y tras el descenso y pasar por la zona de aluviones de roca, encontraremos una senda a la derecha que tomaremos para ascender hasta el cortafuegos en las inmediaciones de El Berrueco, desde aquí pondremos rumbo a la mole de granito, tomando precaución con el cortado existente al otro lado.

Tras la coronación del Canto del Berrueco pondremos rumbo de vuelta a nuestro punto de inicio, pudiendo descender a Casillas a través de Las Apreturas y el Collado de las vacas, o bien por el puerto de Casillas.

Para el descenso al Collado de las Vacas, bajaremos siguiendo una senda por vaguada en dirección sur que parte a unos 150 metros del inicio del cortafuegos, llegando posteriormente a una pista forestal de elevada pendiente, que tomaremos siempre cuesta abajo, dejando un camino a nuestra izquierda, para llegar al Collado de las Vacas, donde tomaremos la pista forestal de la izquierda, dejando a nuestro paso una construcción de piedra en el mismo margen, descendiendo sin pérdida a las Eras del Prado, la Zona Deportiva y por último a Casillas.

Si nuestro deseo desde el Berrueco es volver al puerto de Casillas, lo podremos hacer por cualquiera de las dos rutas ofrecidas para el ascenso, procurando elegir aquella por la que no hemos optado para subir.

Información: Ayto. Casillas

send la escusa berrueco mini