Senderismo Candeleda

ruta tierras bajas humedales map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,3 km
  2. Duración aproximada: 4 h 45 min
  3. Punto de salida: Candeleda
  4. Desnivel de medio: 43 m
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Dificultad: Baja
  7. Ciclabilidad: 100 %

TIERRAS BAJAS Y HUMEDALES DESDE CANDELEDA - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Candeleda

Tanto si hemos optado por recorrer la ruta a pie como si nos hemos decantado por hacerlo en bicicleta, el itinerario a seguir será el que a continuación detallamos.

Comenzamos la ruta en la Plaza del Castillo de Candeleda, desde donde nos dirigimos en dirección a Madrigal de la Vera hasta alcanzar el desvío del Santuario de Chilla P.1 aquí giramos a la izquierda por la Calle de Atocha que nos conducirá a la zona sur del municipio. Según abandonamos el casco urbano vamos encontrando edificios de uso agrícola y ganadero P.2.

Continuamos por el camino asfaltado, su anchura va aumentando hasta el punto P.3, en este punto comienza una curva a la derecha, seguimos recto para tomar el camino de tierra que transita a la izquierda junto a la Garganta de Santa Maria.

Entramos en El Soto, un ecosistema de sotobosque, prados, robles, flores silvestres... Seguimos paralelos a la derecha entre robles acompañados por un pequeño arroyo P.4. Llegamos a una encrucijada, seguimos por el camino que llevamos, en este punto dibuja  un giro a la derecha.

Más adelante encontramos fincas, en algunos casos con edificaciones al lado del camino P.5. En una de estas fincas, la más grande, podemos ver una gran población de Cigüeñas que han hecho sus nidos sobre una edificación en ruinas.

Al final de la finca continuamos para llegar al P.6. A continuación atravesamos un cauce de agua P.7 y seguimos sin abandonar el camino que al poco transcurre entre una casa pintada de color albero y un corral para el ganado.

Inmediatamente después de haber dejado atrás la casa giramos a la derecha para continuar por el camino más marcado. Sin abandonarlo, poco más adelante encontramos una encrucijada en la que veremos un cartel anunciando la existencia de un centro de turismo rural.

En dicho punto, muy próximo al Embalse de Rosarito, giraremos a la derecha para continuar en dirección oeste hasta llegar al P.8, seguimos adelante por el camino asfaltado sobrepasando el P.9.

Continuamos hasta llegar al punto P.10 y giramos a la izquierda cuando el camino asfaltado traza una curva a la derecha. Ascendemos por un empinado camino, asfaltado sólo al principio, que nos lleva, al doblar la segunda curva a una antigua era desde la que contemplaremos una panorámica de la Sierra de Gredos pudiendo interpretarla con el panel informativo instalado en este punto.

Una vez abandonamos la era seguimos subiendo hasta acceder al P.11 desde donde iniciamos el recorrido por las sendas acondicionadas en dirección a los miradores. El primer camino que se dirige al oeste P.12, está delimitado por dos hileras paralelas de piedras y continuando por él llegaremos al Cerro de las Tejoneras P.13.

En este punto contemplaremos al sur los Montes de Toledo, al norte la Sierra de Gredos y al fondo el Embalse de Rosarito. Desde aquí confirmamos el porqué Candeleda posee el mayor desnivel en la menor distancia de toda la Península.

Descendemos de nuevo al collado (P.12) para dirigirnos ahora hacia el este y poder acceder por una senda similar a la anterior que nos lleva a los puntos P.14 y P.15  desde donde contemplaremos, en el último de los miradores enclavado en una antigua era, las hermosas panorámicas del Río Tiétar y de la Sierra de Gredos.

Para volver a Candeleda desandaremos el recorrido realizado.

rutaporlastierrasbajas lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar