Senderismo Candeleda

ruta micologica candeleda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,1 km
  2. Punto de salida: Paraje Las Atalayas - Candeleda
  3. Desnivel: 75 m
  4. Dificultad: Baja
  5. Track GPX

Las Atalayas - Candeleda

Comarca: Valle del Tiétar

Candeleda

Ruta micológica que transcurre por el término municipal de Candeleda cerca de El Raso, localidades situadas en la cara sur de la Sierra de Gredos, en un lugar bien conocido por disfrutar de un microclima de inviernos suaves y húmedos.

La senda que proponemos, transcurre por un ecosistema dominado por el pino resinero, la conífera más abundante en esta cara de Gredos. Estamos en el valle del Tiétar y en este bosque también podrás encontrar, al menos, una especie de árbol de hoja caduca, el roble melojo.

Ruta Micológica - Candeleda
Níscalo - Lactarius deliciosus
Russula torulosa

La combinación de estas dos especies arbóreas con el especial microclima, hacen de esta ruta una de las más interesantes micológicamente hablando, tanto en otoño como en primavera. Esta combinación de factores propicia la biodiversidad micológica, además de un alargamiento de la temporada micológica hasta bien entrado el mes de diciembre debido a las elevadas precipitaciones otoñales y a la ausencia de heladas.

Además es un lugar propicio para la aparición de setas que aman las elevadas temperaturas, como es el caso de la veraniega y otoñal Oronja (Amanita caesarea). Amanita muscaria y Amanita rubescens abundan en la senda. Si a esto le sumamos la abundancia de otras setas otoñales muy apreciadas, como la cotizada Seta coliflor (Sparassis crispa) o el Níscalo (Lactarius deliciosus), encontrarás esta senda muy interesante en otoño.

Russula delica
Russula cyanoxantha
Boletus pinophilus

Las especies de Russula merecen mención aparte, ya que esta es una zona donde abundan entre ellas Russula torulosa, Russula delica, y la exquisita Russula cyanoxantha.

Si estás aquí en primavera, no dudes en recorrerla, ya que es la época de los Boletus pinophilus, o los Rebozuelos (Cantharellus subpruinosus). Estos últimos se asocian, sobre todo, con especies de árboles de hoja caduca, aunque también aparecen en zonas mixtas.

Información: Desarrollo Turístico Gredos - Iruelas

ruta micologica candeleda mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar