Senderismo Candeleda

Rut Pozos TioRuperto map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20,4 km  (ida y vuelta)
  2. Duración aproximada: 6 h 30 min
  3. Punto de salida: Candeleda
  4. Desnivel de máximo: 1.150 m
  5. Dificultad: Alta
  6. Ciclabilidad: No
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO A LOS POZOS DEL TÍO RUPERTO DESDE CANDELEDA - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Candeleda

Iniciaremos la ruta al final de la Calle del Llanazo en Candeleda, entrada principal al Parque Regional de Gredos y lugar en el que encontraremos un cartel informativo de la ruta que podremos consultar antes de iniciar el recorrido.

En vehículo podremos subir hasta el límite de Parque por la pista. Si lo hiciéramos andando podríamos acortar por la senda que atraviesa constantemente la pista y que nace a la izquierda del cartel informativo, pero es recomendable subir por la pista si no se va acompañado por un guía.

Llegados a la entrada del Parque P.1 emprenderemos la subida por una senda que se adentra en el pinar, llevándonos así sin perdida en un zigzag hacia arriba. La vegetación cambiará de pinos a castaños P.2. Continuaremos ascendiendo hasta un amplio castañar llamado La Noguera y a continuación cruzaremos una acequia P.3. Seguiremos adelante buscando la pendiente, coronando cotas y utilizando como referencia los hitos existentes.

Así llegaremos a una fuente P.4, cerca de La Noguera y ascenderemos hacia el Vértice geodésico Juan González de 1.345 m. P.5. Seguiremos ascendiendo hacia la Peña Caballera P.6 que es un pico emblemático en la sierra por su altura y situación, continuaremos por la explanada cercana P.7 hasta atravesar un arroyo P.8.

Estamos ya en la zona denominada de los Pozos del Tío Ruperto, antes Pozos del Tío Raimundo, son dos, uno redondo P.9 y otro cuadrado P.10, separados por unos 50m. El fin de estos pozos era la conservación de la nieve durante todo el año.

Para culminar ascenderemos hasta la cota próxima P.11 desde donde divisaremos el nacimiento de las gargantas, el valle y las paredes de la Sierra de Gredos. Desde dicho punto comenzaremos el descenso por el mismo camino hacia Candeleda.

rutaalospozosdeltio lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar