Senderismo Candeleda

send la puente al puerto candeleda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,3 km (ida y vuelta)
  2. Duración aproximada: 4 h
  3. Punto de salida: Convento de las Hermanas Concepcionistas (Candeleda)
  4. Desnivel: 276 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: No
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO A LA PUENTE EL PUERTO DESDE CANDELEDA - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Candeleda

La Puente del Puerto, de origen romano, forma parte de la Trocha Real o Camino del Puerto de Candeleda utilizado desde tiempos inmemoriales para cruzar la Sierra de Gredos en dirección norte, aunque fue el Obispo de Plasencia, Gutiérrez Álvarez de Toledo, fundador de la Casa de Alba, el que en el año 1510 mandase adecuar y abrir el Camino del Puerto de Candeleda como vía pecuaria con el fin de ahorrar entre una y dos jornadas a los pastores que llevaban los ganados de la cabaña ducal y Sexmo de Piedrahita a tierras extremeñas, liberándolos del paso y del pago de impuestos por el Puerto del Pico.

Actualmente dicho camino comparte parte de su itinerario con la Ruta de Camino José Cela, en homenaje al autor de “Judíos, moros y cristianos” que hizo dicho recorrido para llegar a Candeleda en el año 1956. Por el citado puente podían transitar cada año alrededor de 45.000 cabezas de ganado en tiempos del Honorable Concejo de la Mesta.

Comenzaremos la ruta ascendiendo por el Camino del Puerto a partir del Convento de las Hermanas Concepcionistas “Santa Beatriz de Silva”. Al principio el citado camino es bastante empinado por lo que es recomendable hacer algunas paradas a lo largo de la ascensión.

Nada más comenzar la subida encontraremos rótulos que nos indicarán que estamos en el camino por el que discurre la ruta “Al Puerto de Candeleda por la Trocha Real”, por lo que a partir de ese momento utilizaremos como guía la información que nos iremos encontrando a lo largo del recorrido y las balizas marcadas con la inscripción PR-AV46. Para llegar a nuestro destino solamente hay que seguir, pues, la citada información.

La única duda que nos puede surgir durante el trayecto es en el momento en el que el camino se bifurca nada más dejar atrás el cartel de información que nos indica que estamos dentro de los límites del Parque Regional de Gredos. Llegados a este punto debemos continuar por el camino por el transitamos y desechar el que encontramos a nuestra izquierda, debidamente señalizado con una señal de prohibido el paso y con una baliza indicando que dicho camino no es correcto.

Siguiendo por la Trocha Real nos encontraremos más adelante con la Fuente el Sauce en donde podremos beber y llenar nuestras cantimploras, no encontraremos más fuentes hasta llegar al puente.

Reemprenderemos nuestro caminar en dirección a la Puente el Puerto entre  castaños, robles, pinos y otras variedades arbóreas que nos acompañaran en todo momento. Durante el resto del recorrido, y antes de llegar a nuestro destino, cruzaremos el Arroyo de las Merinas.

Aproximadamente dos horas después de haber salido de Candeleda avistaremos La Puente el Puerto, final de nuestro paseo y lugar en el que la Garganta Lóbrega se une a la Garganta Blanca para dar nacimiento a la Garganta de Santa María y cuyas aguas después de pasar por Candeleda recalaran en el Río Tiétar para contribuir finalmente a llenar el Pantano de Rosarito.

Rutaalapuenteelpuerto lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar

También te puede interesar