Arenas de San Pedro

Senderos_ArenasSanPedro5c

3. Punto de salida: Puente de la Bombonera (Arenas de San Pedro)
  6. Época recomendada: Todo el año excepto en epocas de lluvia

SENDERO LOS TORREJONES EN ARENAS DE SAN PEDRO - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Arenas de San Pedro

Iniciamos la ruta en la calle que sale a la derecha, antes de cruzar el Puente de la Bombonera, en la localidad de Arenas de San Pedro, donde podremos dejar el coche en un aparcamiento. Esta calle acaba transformándose en una pista de tierra que abandona el pueblo en dirección a las Piscinas naturales; se inicia hacia un agradable recorrido en suave ascenso, acompañándonos en esta parte del recorrido el Río Arenal.

Cabe destacar el bosque de galerías de alisos centenarios y los dos cotos de pesca de unas truchas autóctonas de magnífica calidad.

Una vez que dejamos el río Arenal, la pista se irá haciendo cada vez más empinada, convirtiéndose en senda donde cruzaremos el Arroyo Los Torrejones, hasta alcanzar una pista de tierra, siendo toda esta zona una umbría boscosa de pino pinaster y axial, llegando al sitio conocido como Cruz de la Tendera; continuando la pista en bajada, llegamos a las inmediaciones del Palacio del Infante Don Luis de Borbón.

Al llegar al lugar conocido como Los Torrejones, se cruza un arroyo que puede plantear problemas en época de lluvia.

Fauna: Es típico y habita en esta zona, en el curso del río, la nutria. En la zona de monte se puede apreciar, a lo largo de todo el sendero, hozaduras, huellas y revolcaderos de jabalí.

Esta ruta de corto recorrido se puede complementar con diferentes itinerarios con punto de partida en Arenas de San Pedro.

A 5 km Guisando, bello rincón en la falda de Gredos. Sus inclinadas y estrechas callejas asombran al visitante. A 4 kilómetro está la Plataforma del Nogal del Barranco (1160 m), cuyo nombre se debe a un nogal centenario que se encuentra en las proximidades. Es inicio de un camino forestal que lleva a los Galayos y a la Mira (2343 m).

A 5,8 km El Hornillo, rica villa situada a 745 m de altitud. Impresionante en la primavera temprana con sus cerezos floridos y muy cerca El Arenal, en la falda sur de Gredos a 890 m de altitud. Cuenta con una Piscifactoria donde se pueden pescar las truchas antes de comerlas.

Dirección Ávila por la N-502, a unos 10 km se encuentra el desvío a Santa Cruz del Valle, que cuenta con bonitos murales pictóricos, rincones típicos y vistas panorámicas del Barranco de las Cinco Villas.

A 10,5 km Mombeltrán, a la vera de la Real Cañada y en la ruta de la Calzada Romana. Interesante Castillo del Duque de Alburquerque del siglo XV, Hospital Ducal de San Andrés e Iglesia Parroquial Gótica del siglo XIV.

A 15 km San Esteban del Valle, donde se conserva el casco antiguo con estrechas callejas y casas de piedra. Interesante la fiesta nocturna con antorchas y caballos llamada El Vitor los días 5 y 11 de febrero, 7 y 8 de julio.

A 15,5 km se encuentra la Calzada Romana. Son tres kilómetros de enlosado con una pendiente del 15% entre Cuevas del Valle (848 m) y el Puerto del Pico (1352 m) donde coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental. Este paso lo utilizaron los romanos para subir el hierro de las Ferrerías de Ávila (Arenas de San Pedro). Interesante recorrido para los amantes del senderismo, se asciende en 1 h y 30 min aproximadamente. Encontrándose la cima del Puerto del Pico, es paso natural de Gredos y ofrece una maravillosa vista panorámica de las Cinco Villas.

A 18 km está Villarejo del Valle, que conserva casas con la arquitectura tradicional de la zona e impresionantes vistas de escarpados riscos.

A 19 km Candeleda, el Santuario de Chilla, donde se llega por un bellísimo camino y es más lugar de rezadero que conjunto artístico y a las afueras el Yacimiento arqueológico de El Raso -Castro Celta- conjunto fechable entre los siglos IV a.c. y la dominación Romana. Barranco de las Cinco Villas Dirección Ávila por la N-502, se encuentra el desvío a Santa Cruz del Valle, que cuenta con bonitos murales pictóricos, rincones típicos y vistas panorámicas.