Senderismo Valle del Alberche y Tierra de Pinares

send bosques magicos etapa 1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,9 km - Variante: 26.5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min - Variante: 9 h
  3. Punto de salida: El Tiemblo
  4. Desnivel: 170 m - Variante: 900 m
  5. Ciclabilidad: 100% - Variante: No
  6. Dificultad: Baja - Variante: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

De El Tiemblo a Las Cruceras

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

El Tiemblo

La ruta de los Bosques Mágicos atraviesa algunos de los ecosistemas más importantes de la provincia de Ávila y el Valle de Iruelas. Consta de cuatro etapas y una longitud total de 95 Km, que pueden realizarse a pie, en mountain bike e incluso a caballo.

La primera etapa tiene dos variantes. La primera discurre desde El Tiemblo hasta la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Se toma la calle cementada que desciende hasta la presa del Embalse del Charco del Cura. Más adelante, el itinerario aprovecha una senda por la margen izquierda del embalse, para enlazar con el sendero GR 10.

Por la antigua carretera N-403 se atraviesa la presa del Embalse del Burguillo. El último tramo se realiza por la pista asfaltada (GR-10) que conduce hasta Las Cruceras, pudiendo llegar a la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas o bien hasta el camping.

La segunda variante de esta primera etapa es mucho más exigente. De gran longitud y desnivel, recomendada solamente para senderistas habituados a la montaña y en forma. Desde la localidad de El Tiemblo (C/Maestro Zarate) la etapa discurre por la pista asfaltada en dirección a El Castañar (3,5 km).

Se toma la Senda de San Gregorio (PR-AV 52) hasta el área recreativa El Regajo. Posteriormente, por la senda de El Castañar (PR-AV 54) se enlaza con el área recreativa Las Barrancas y en fuerte pendiente se alcanza el Pozo de la Nieve y Puerto Casillas (PR-AV 21), mirador privilegiado de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Por último, se desciende por la pista forestal principal del fondo de la Garganta, bien hasta la Casa del Parque (Las Cruceras) o bien hasta el camping Valle de Iruelas.

Etapas del Sendero

Bosques Mágicos Etapa 1 El Tiemblo - Las Cruceras
Bosques Mágicos Etapa 2 Las Cruceras - Navaluenga
Bosques Mágicos Etapa 3 Navaluenga - El Barraco
Bosques Mágicos Etapa 4 El Barraco - El Tiemblo

Información: Red de Espacios Naturales

send eltiemblo lascruceras mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares