Gotarrendura

Camino de Santiago de Levante

Comarcas: Ávila y AlfozValle de Amblés y Sierra de Ávila

Ávila - Narrillos de San Leonardo - Cardeñosa - Peñalba de Ávila - Gotarrendura

Salimos de Ávila por la calle Conde don Ramón y la Puerta de Puente Adaja. Cruzamos el puente y continuamos hacia la derecha, por carretera, en dirección a Salamanca.

Hay que detenerse en Los Cuatro Postes y contemplar como se va despertando la mañana sobre las murallas. Desde los Cuatro Postes se sigue por la carretera, dejando a nuestra izquierda la gasolinera y el hotel, hasta llegar al Mirador de las Murallas

camino levante en Castilla y León Etapa 3Vista desde los Cuatro Postes

Avanzamos por la carretera N-501 durante 2 kilómetros aproximadamente, se pasa la autovía A-51, y el acceso a la misma, y en la rotonda se busca la AV-P101 hacia Narrillos de San Leonardo, que está a 2,5 kilómetros.

Seguimos el camino y, a unos 2 kilómetros, encontramos un tramo de calzada romana con su puente medieval. Cruzamos la carretera que se dirige a Cardeñosa, ahora nuestros pasos se dirigen hacia la cantera que queda de frente y a la derecha.

camino levante cyl etapa 3Las Cogotas

Un poco más adelante, mirando hacia la derecha podemos ver el Despoblado de Las Cogotas, perteneciente a la Edad del Hierro. A la izquierda divisamos Las Torrecillas, con sus 1223 metros de altura, es el punto más elevado de la provincia de Ávila. Más adelante, un montón de piedras es lo que queda del pueblo judío de Cenalmor.

Entramos en Cardeñosa por el sur, una cruz de granito nos recibe. Su iglesia parroquial está bajo la advocación de la Santa Cruz, posee uno de los artesonados mudéjares más importantes de la provincia de Ávila. También posee una ermita del Santo Cristo escondida entre peñascos, de la que se dice haber sido en otro tiempo convento de Templarios.

camino levante cyl etapa 3Cardeñosa

En Cardeñosa hay algunas casas con escudos y portadas adinteladas, no obstante esta población es conocida por sus castros celtas. El de Las Cogotas es visitable y todavía quedan restos importantes.

Salimos por la calle del Lagar del Criado y tomamos el camino del Sureste. Pasados unos 2,5 kilómetros, aparece ante nuestros ojos la población de Peñalba de Ávila. Los girasoles y cereales envuelven las ermitas y las casas de este pequeño pueblo de 126 habitantes.

camino levante CyL etapa 3Palomar de Santa Teresa - Gotarrendura

Abandonamos el pueblo y avanzamos entre rastrojos de cereal, más adelante cruzamos la carretera que va de Mingorría a Las Berlanas. En la siguiente bifurcación giraremos a al izquierda para entrar en Gotarrendura, población situada en la comarca de la Moraña.

En este pueblo de casas de adobe, hay que acercarse al Palomar de Santa Teresa. Los padres de la Santa vivieron en esta aldea y dicen que aquí nació ella, ya que en Ávila no se ha encontrado ninguna partida de nacimiento que acredite que Teresa viera la luz en la ciudad, y todos los hermanos nacieron aquí. Se conserva parte de la casa y el gran palomar del siglo XV.