Senderismo Ávila

Senda laguna grande map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,8 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: La Plataforma de Gredos - Hoyos del Espino
  4. Desnivel de ascenso: 390 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media-Alta
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)

SENDERO A LA LAGUNA GRANDE DE GREDOS

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Hoyos del Espino

Los arañazos, acanaladuras y estrías de las rocas, junto con otras formaciones como los circos, sin olvidar la Laguna de Gredos, nos harán viajar a la época de las glaciaciones durante las que se formaron bajo la acción de los hielos del glaciar y de los materiales que este transportaba. Un paisaje glaciar modélico, completado con formas singulares como los cuchillares y torreones originados por frecuentes y cortos periodos de hielo-deshielo (periglacirismo), que nos ayudará a comprender la vida en la alta montaña.

Senda de la Laguna Grande - Gredos
Senda de la Laguna Grande - Gredos
Senda de la Laguna Grande - Gredos

Ejemplos a las adaptaciones de la alta montaña son: la forma de almohadilla de algunas plantas que mantiene la humedad interior, las hojas pequeñitas como el caso del piorno que reducen la pérdida de agua, las hojas crasas que acumulan el agua y las ramas y tallos flexibles o los portes achaparrados y rastreros para soportar el viento y el peso de la nieve.

La senda comienza en La Plataforma de Gredos a 1.760 m. de altitud, con un ascenso continuo, y en algunos tramos de fuerte pendiente, hasta Los Barrerones (2.170 m), para después descender hasta La Laguna Grande (1.935 m). Durante el recorrido podremos observar numerosos aspectos de interés y característicos de de la alta montaña de Gredos.

La ruta se divide en dos partes de 3,5 km la primera de ascenso y la segunda de descenso. Esta ruta está perfectamente marcada por un camino empedrado que junto con las balizas del PR nos guiará primero al  Llano Barbellido próximo al Prado de las Pozas donde poco más adelante la Fuente de los Cavadores nos ofrece su limpia y fresca agua en una zona próxima al fin de la parte más dura de subida. Nos separan 300 metros para comenzar el descenso pero antes deberemos parar en el Mirador de los Barrerones donde podremos descubrir desde fuera la majestuosidad de ese paisaje.

Los piornales y praderas sirven de hábitat y refugio para numerosas aves insectívoras. El Acentor común, el Pechiazul, la Tarabilla común son fáciles de observar en estas zonas.

Los roquedos son espacios llenos de vida. Sus alrededores son rondados por aves como las collalbas, el roquero rojo, y el avión roquero. En las grandes alturas, Buitres leonados, Milanos y Águilas planean majestuosamente.

En el paseo hasta la Laguna se pueden encontrar tres de los principales endemismos de Gredos: la Cabra montés y dos de los anfibios que hacen su puesta en la Laguna Grande, el Sapo común de Gredos y la Salamandra de Almanzor.

Datos de la Laguna

Altura: 1.935 metros sobre el nivel del mar
Profundidad máxima: 6,5 m - Profundidad media: 2,5 / 3 metros
Superficie de cuenca: 325 hectáreas
Perímetro: 2.433 metros
Longitud máxima: 630 metros
Anchura máxima: 183 metros
Volumen: 145.837 metros cúbicos
Estacionalidad: Presenta una cubierta de hielo durante casi seis meses, desde Noviembre hasta Abril / Mayo

sendadelalagunagrande Lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos