Senderismo La Moraña y Arévalo

send lagunas AltoSanPedro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Vega de Santa María
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año

Camino de Las Lagunas y Alto de San Pedro

Comarca: La Moraña y Arévalo

Vega de Santa María

Sencilla y apasionante ruta de senderismo para amantes de la naturaleza, de la historia y de la cultura rural. Ideal para realizar en familia, en paseo relajado y comentado, compartido y con carácter de aventura sencilla que sin duda nos dejará un recuerdo imborrable.

El sendero tiene su inicio en en las antiguas Charcas de abajo, un antiguo lavadero, situado al Norte del casco urbano de Vega de Santa María, donde hoy, en sus aguas, viven unas carpas que alimentan los vecinos. Abandonamos el pueblo por el camino, pasados unos 200 metros llegamos a un bifurcación y continuamos por el camino de la derecha.Antes de comenzar el descenso del camino, dejamos a la derecha otro que tomaremos en la ruta de vuelta.

Recorridos 700 metros encontramos un paso canadiense que desemboca en un prado, las antiguas eras de los Duques de la Conquista, donde se trillaba tras segar el cereal. Hoy pasta allí ganado lanar.

Tras recorrer 400 metros por el prado, aparece la Laguna Grande. El sigilo y la observación certera, nos puede reportar el avistamiento de preciosas aves migratorias: zancudas como cigüeñas, garzas; avutardas y sisones y pájaros de menor tamaño que comparten este habitad con los ánades: pollas de agua, patos, gansos, ánsares y acuáticas de numerosas especies.

De allí parte el colector de los Toscales, que une esta laguna con la llamada Laguna Chica, al otro lado del camino de Blascosancho que habrá que cruzar. Siguiendo el colector, o por el camino que cruza el prado, llegaremos a la otra laguna, situada a medio kilómetro de distancia. Este punto es otro de los descansaderos de aves migratorias, habitad de especies muy llamativas.

Aquí comienzan a elevarse los primeros chopos que nacen en el el arrollo Saornil. Los dejaremos a la izquierda y serán nuestros compañeros durante unos 700 metros de recorrido. Llegados a un punto nos cruza un camino más ancho, es el camino de Villanueva, lo atravesamos y continuamos por el nuestro en dirección Oeste.

Habremos recorrido 5,7 km cuando el camino comienza a elevarse y separarse de los chopos que hacen ahora más densa la masa forestal. Estamos subiendo el Alto de San Pedro. A la derecha, dentro de un cercado, veremos un pinar joven, una caseta de observación de aves y una explanada en el terreno.

Llegados al cerro, en el alto, las vistas de las tierras que aparecen a la izquierda, nos obligan a la parada y a la contemplación de un paisaje que nos va a acompañar hasta el punto de retorno. En la parada, debemos saber que estamos en el lugar donde antaño se levantó un pueblo hoy desaparecido, San Pedro. De su existencia pasada dan cuenta los restos de ladrillos y tejas que aparecen por doquier.

Seguimos adelante sorteando curvas a derecha e izquierda al borde de un desnivel que descubre a cada instante quebradas y arroyos que desembocan en uno más grande para finalmente llevar sus aguas al Adaja.

Ante nuestros ojos se abre un tapete multicolor formado por cultivos salpicados de arbustos, encinas, pinos y matorrales.  El viento que siempre acompaña en este cerro, nos acaricia y recuerda que somos parte del paisaje y como tal debemos contemplarlo en toda su extensión.

Hemos andado algo más de 5 km acompañados por el agua de las lagunas y la que recorre y da fuerza al arroyo Saornil. El sendero nos permite avistar aves y disfrutar de uno de los espacios más atractivos de esta tierra. Delante una cerca que protege unos pinos jóvenes reforestados, pone fin a este tramo y nos invita a dar la vuelta.

Al descender y volver a la depresión del llano, tomaremos el primer camino que se nos ofrece a la derecha. Es el de Villanueva, nos dejará nuevamente en Vega de Santa María.

En bicicleta pudiera ser más cómodo volver por el mismo camino de ida, es decir, saliendo por el camino de Villanueva, tomar el segundo camino que se ofrece a la derecha y conectar con el arroyo de Saornil.

Información facilitada por: Asociación ACOVE

send lagunas AltoSanPedro mini

Qué ver y qué hacer en La Moraña y Arévalo