Senderismo La Moraña y Arévalo

Send Fuente lobos arevalo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: Rotonda de la carretera C-605
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

SENDERO A LA FUENTE DE LOS LOBOS EN ARÉVALO - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: La Moraña y Arévalo

Arévalo

Amplias superficies de tierra llana labrantía se extienden por el municipio. La intensa deforestación a que se ha sometido la zona y el uso del suelo en la agricultura ha generado un ecosistema característico, la llanura cerealista.

La senda de la Fuente de los Lobos permite recorrer parte de esta inmensa planicie disfrutando del camino y observando algunas de las aves más singulares y amenazadas de Europa, las aves esteparias. Es un sendero circular con una longitud total de unos 14 kilómetros, aunque existen dos opciones de menor duración.

Iniciamos el itinerario en la rotonda de la carretera C-605 en la cercanías de Arévalo, en ella cogemos el camino de la izquierda. Una vez en él nos incorporamos al primer camino a la derecha y continuamos paralelos a la carretera, hasta que comienza a desviarse ligeramente para bordear el Campo de Golf del Prado de la Velasco.

Atravesaremos varios campos de labor hasta llegar a la Fuente de los Lobos cuyo humilde caudal aún se mantiene en el verano.

El camino de retorno discurre entre campos de labor salpicados por pequeños pinares aislados. Un ramal del recorrido nos acercará hasta el Arroyo de Palacios Rubios. Desde aquí se divisa la Ermita de la Lugareja, uno de los edificios románico-mudéjar más interesantes del municipio.

La apariencia monótona con la que se disfraza la llanura cerealista esconde uno de los ecosistemas más sorprendentes de las tierras castellanas. La agricultura de secano, que durante años se ha desarrollado en sus suelos, ha contribuido a generar un interesante ecosistema con una gran diversidad de aves y mamíferos que encuentran, en los cultivos abandonados y en las lindes de caminos y parcelas, abundante alimento y excelentes refugios. Además de cereal se cultiva maiz, girasol, patatas, hortalizas y alfalfa entre otros.

Entre los cultivos las aves esteparias se mimetizan confundiéndose con la arena y la hierba seca. Podremos observar sisones, gangas ortegas, alcaravanes, perdices rojas, calandrias, terrenas comunes, bisbitas campestres y cogujadas montesinas entre otras. Aunque no existe ninguna población estable de avutarda en la zona, es fácil distinguir algunos ejemplares aislados o en pequeños grupos que buscan alimento en éstos campos.

Para disfrutar de los secretos de esta tierra suave y ondulada debemos acompañarnos de prismáticos y la mirada atenta.

sendafuentedeloslobos lista

Qué ver y qué hacer en La Moraña y Arévalo