Senderismo La Moraña y Arévalo

Senda merenderos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Arévalo
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS MERENDEROS EN ARÉVALO - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: La Moraña y Arévalo

Arévalo

El Río Adaja ha excavado un valle amplio y suave protegido por altos taludes arenosos que forman parte de uno de los ecosistemas más singulares del interior peninsular, la tierra de pinares. Su presencia se extiende por distintas zonas de las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila.

La Senda de los Merenderos nos adentra en esta tierra, cubierta de arenas blancas y brillantes ricas en cuarzo y feldespato. Sobre ellas crece, formando amplios bosques, el pino resinero o negral (pinus pinaster). Durante los casi 20 kilómetros de recorrido se puede disfrutar de la riqueza y diversidad del pinar que esconde, bajo su aparente monotonía, una interesante diversidad animal y vegetal. Para aquellos caminantes que quieran realizar un recorrido más corto, adaptándolo a sus propias necesidades, tienen varias posibilidades que aparecen reflejadas en el mapa.

Iniciamos el recorrido junto a la carretera AV-804 y cogemos la Cañada Real Leonesa Occidental para adentrarnos en el pinar. Muy pronto comienzan a distinguirse las copas de los árboles que limitan la ribera del río Adaja cuyo recorrido remontaremos desde la parte alta del talud.

Sauces, chopos y fresnos dan cobijo y alimento a numerosas aves de ribera como Lavanderas, Ruiseñores, Petirrojos, Oropéndolas, Pinzones y Mirlos. Al final del verano el cielo se cubre de luminosos destellos azules y verdes procedentes del frenético vuelo de los Abejarucos que harán sus nidos aprovechando los taludes.

El camino continua adentrándose aún más en el bosque. La resinación de los pinares fue una importante actividad forestal que hoy casi ha desaparecido. Su recuerdo queda presente en las caras abiertas de los troncos de los pinos y en los numerosos potes que cubren el suelo. Junto a ellos se distinguen algunos ejemplares más jóvenes cuyos troncos pareados crecen al lado de esbeltos pinos piñoneros (Pinus pinea), fáciles de distinguir por su copa aparasolada. Algunas de sus ramas presentan una acumulación anormal de pequeñas hojas en sus extremos llamadas tabernazos.

Acompañados por el aroma a barajo llegamos al Área recreativa de Los Merenderos, muy próxima al río Adaja. desde aquí emprenderemos el camino de regreso por distintos caminos y cortafuegos para volver al punto de partida en Arévalo.

sendadelosmerenderos lista

Qué ver y qué hacer en La Moraña y Arévalo