Senderismo Castilla y León

acebal de pradena map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km (Circular)
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Área Recreativa El Bardal
  4. Desnivel de ascenso: 200 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDA EL ACEBAL DE PRÁDENA - TESTIGOS DE OTRO TIEMPO

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Prádena

Está sencilla ruta de senderismo nos acerca al Acebal de Prádena, uno de los bosques de acebos más importantes de Europa.

La ruta comienza en el aparcamiento que se encuentra a las afueras de Prádena en el km 147,2 de la N-110. Aquí, un panel nos informa sobre los recursos de la zona.

El Acebal de Prádena
Sendero El Acebal de Prádena
Ruta el Acebal de Prádena

Punto 1 - Área Recreativa
Al salir del aparcamiento, se coge el primer desvío que sale hacia la izquierda. Este camino deja a la derecha el Área recreativa El Bardal, de la que veremos su vallado. Subimos siguiendo los carteles que señalizan la dirección de la Cañada Real Soriana Occidental. A lo largo del borde izquierdo del camino baja, desde la sierra, el Arroyo del Cuarto Perdido.

Punto 2 - El descansadero
El camino llega, en su punto más alto, a una zona de praderas más abierta, es el descansadero de la cañada. Un panel informativo nos habla de los usos de la cañada y ofrece datos sobre algunas especies de la zona. Atravesamos el descansadero por el camino, que continúa subiendo. Éste enlaza con otro que gira hacia la derecha, siguiendo un muro de piedra. De frente, en la falda de la sierra, se distingue el verde intenso de la acebeda.

Punto 3 - Arroyo del Cuarto perdido
Llegamos a una puerta metálica verde que es necesario atravesar. Una vez cruzada, se coge el camino de la derecha que va pegado a un muro de piedra. Aquí aparecen los primeros acebos dispersos. Un poco más adelante, nos encontramos un arroyo que debemos cruzar y que, dependiendo de la época del año, tendrá más o menos agua. Pasado el arroyo, el camino da un fuerte giro hacia la derecha, después del cual deberemos seguir un sendero poco marcado, que sigue paralelo a la sierra, en dirección sur.

Punto 4 - La Acebeda
Estamos en el Acebal de Prádena, nos internamos siguiendo el camino que lo atraviesa de principio a fin. A lo largo del mismo, se puede observar que las zonas más densas de acebos están intercaladas con otras adehesadas, en las que mendran viejos robles. Debemos estar atentos ya que aparecen ejemplares de aligustre y serbal de los cazadores.

Punto 5 - La Dehesa
A la salida de la acebeda, nos encontramos ante una bifurcación. Aquí, se toma el desvío de la derecha que inicia el descenso, en dirección oeste. En este punto tenemos la oportunidad de ver algo extraordinario; robles y enebros juntos. Unos 500 m, más abajo, es necesario cruzar una cancela que nos introduce en una finca ganadera. Estamos en el enebral, en el que llaman la atención los viejos árboles con gruesos troncos de corteza retorcida. Siguiendo siempre por el camino que baja, se llega a una segunda cancela por la que saldremos de la finca.

Punto 6 - Retorno a Prádena
Se continúa el descenso hasta que, a unos 750 m, cruza un camino bien marcado, el cual cogemos hacia la derecha. Un poco antes, nuestros pasos se encuentran de nuevo y por última vez con la cañada. Finalmente aparece una cancela que impide el paso al ganado y que atravesamos. Se llega así al camino que habíamos seguido al principio de la ruta, pero, en este caso, de bajada hacia el aparcamiento.

Acebal Pradena mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón