Ornitologia Tierra del Pan - Campos

Ornit Embalse Ricobayo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Palacios del Pan
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Bajo
  6. Tipo de Ruta: Circular con un pequeño tramo lineal
  7. Época recomendada: Primavera, otoño e invierno

AVES EN EL EMBALSE DE RICOBAYO - ORNITOLOGÍA ZAMORA

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Palacios del Pan

El gran Embalse de Ricobayo, en su tramo perteneciente a la Tierra del Pan hacia el centro de la provincia de Zamora, envuelve con sus intrincados ramales magníficos ejemplares de dehesa, como la de Mazares, en donde las achaparradas encinas proliferan a lo largo de una sucesión de suaves colinas. En las zonas más altas están acompañadas de extensos y aromáticos jarales, en las más llanas comparten terreno con campos de cultivo mientras que en algunas majadas es frecuente encontrar pequeñas fresnedas.

Elanio ComúnChotacabras CuellirrojoEmbalseRicobayo Silbon

Partiendo de Palacios del Pan, esta ruta ornitológica se aproxima al embalse de Ricobayo para disfrutar de buenas panorámicas y del vuelo de numerosas rapaces. Se adentra en plena dehesa, ganando altura y, a la vez, buena visión. En todo este tramo es posible observar diversas aves de dehesa y bosque mediterráneo: milano negro y real, elanio común, culebrera europea, aguililla calzada, y chotacabras cuellirojo, entre otras aves.

En la bajada a la orilla del embalse por El Laderón se puede divisar algunas aves acuáticas que utilizan el lugar como zona de invernada: porrón europeo, cuchara, silbón, cerceta común y ánade rabudo. Las garzas reales son también habituales en el embalse de Ricobayo.

 
EmbalsedeRicobayo

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos