Ornitologia Zamora

Orni LagunasFillafafila aves map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Villafáfila
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

LAGUNAS DE VILLAFÁFILA ZAMORA

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Villafáfila - Oteros de Sariego

Esta ruta por las Lagunas de Villafáfila parte de la localidad de Villafáfila, bordea la Laguna Salina Grande pasando por Otero de Sariegos. Además de los observatorios de aves, en el trayecto tendremos la oportunidad de visitar vestigios de la época romana.

Avutarda
Aguilucho cenizo
Ánsar común

Las Lagunas de Villafáfila se encuentran en la comarca natural de Tierra de Campos, al noreste de la provincia de Zamora. Este reserva natural ocupa un vasto territorio de casi 33.000 hectáreas caracterizadas por una orografía suave de amplios espacios abiertos ocupados en gran medida por llanura cerealista.

Este conjunto de humedales endorreicos y pastizales húmedos de encharcamiento temporal y de carácter salino constituyen uno de los humedales más importantes del norte peninsular y el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.

Cernícalo primilla
Sisón común
Ánade azulón

En este paraje natural destaca la población de Avutarda, una de las mayores a nivel internacional. También sobresalen las poblaciones de Cernícalo Primilla y de otras aves esteparias como el Aguilucho Cenizo y el Sisón. Además, las lagunas constituyen el humedal más importante para las aves acuáticas en Castilla y León con importancia a nivel internacional.

Ánsar común, Ánade Silbón, Cerceta común, Ánade Real, Focha Común o Gaviota Reidora son sólo algunas de las especies que encontraremos en este paraíso para las aves.

Orn LagunasVillafafila Aves mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos