Ornitologia Soria

Ornit Barranco Algondron map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Iruecha
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera, otoño e invierno

AVES EN EL BARRANCO DE ALGONDRÓN - ORNITOLOGÍA SORIA

Comarca: Tierra de Medinaceli

Iruecha

El paraje de Algondrón es uno de los más característicos de la Sierra del Solorio, situado dentro del LIC de los Sabinares del Jalón. En esta zona, los altos llanos son interrumpidos por un gran número de majadas y barrancos.

Esta ruta ornitológica recorre la cabecera del serpenteante Cañón del Arroyo del Otero. Partiendo de Iruecha se desciende por la Majada del Descansadero hasta el lecho principal del arroyo. Su curso meandriforme conduce hacia el norte a lo largo de un abierto cañón.

Barranco Algondron ZorzalCharloÁguila RealAlimoche

Una ancha pista asciende en fuerte pendiente hasta los campos agrícolas, primero salpicados entre el bosque, y después abiertos, en las inmediaciones de Iruecha.

A lo largo de toda la ruta predomina el sabinar con matorral, en alguna ocasión mezclado con encinar. En primavera son comunes especies de aves como la totovía, el zorzal charlo o el mosquitero papialbo. En invierno llegan otras especies de zorzales, como el zorzal alirrojo y el zorzal real, para alimentarse de las bayas.

Al pasar por algunos roquedales, se puede observar buitre leonado, cuervo, gorrión chillón, águila real y, en primavera, alimoche.

 

 

Algondron1

Qué ver y qué hacer en Tierra de Medinaceli