Ornitologia Segovia Norte - Tierra de Pinares

ornit senda rio viejo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Aldeasaz
  4. Dificultad: Baja
  5. Tipo de Ruta: Circular
  6. Época recomendada: Todo el año

EL PIEDEMONTE DE GUADARRAMA - ORNITOLOGÍA SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Aldeasaz - Berrocal - Carrascal de la Cuesta - La Cuesta

La comarca de Tierra de Pinares se alarga hasta el piedemonte de Guadarrama englobando Berrocal, Aldeasaz, La Cuesta y Carrascal de la Cuesta.

Sobre los granitos y gneis crece un denso bosque de encinas que en las navas se interrumpe por un mosaico de prados rodeados de fresnos y regados por el paso de arroyos que vierten sus aguas al Río Viejo.

El primer tramo de la ruta une las poblaciones de Aldeasaz y Berrocal por un antiguo camino rodeado de prados y fresnos en los que cigüeñas blancas y garzas reales buscan alimento.

El recorrido continua en busca del río Viejo que forma una pequeña garganta impidiendo el paso, obligándonos a cruzar el río por un puente de lajas de piedra para adentrarnos en un monte de encinas salpicado de húmedos prados.

Entre los árboles vuelan alcaudones, arrendajos, rabilargos, aguilillas calzadas... Cruzamos nuevamente el Viejo por un puente de madera, para enlazar con el camino que nos llevará a Carrascal de la Cuesta.

El último tramo discurre por las praderas del piedemonte pobladas de alondras, cogujadas y calandrias. La última parada la realizaremos en La Cuesta, donde disfrutaremos de las vistas desde su iglesia.

Honorse - Tierra de Pinares

 
ornit senda rio viejo mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares