Ornitología Segovia Norte - Tierra de Pinares

Orni mirador fondo mar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Mata de Cuéllar
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

LAS AVES DEL PÁRAMO DE CUÉLLAR - ORNITOLOGÍA SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Mata de Cuéllar

La senda ornitológica Al fondo del Mar se interna en el monte de la Fuente del Valle y nos conduce hasta un magnífico mirador desde el que disfrutaremos de las impresionantes vistas del Mar de Pinares y la confluencia de los ríos Cega y Pirón.

Pico picapinos
Carbonero garrapinos
Alcaudón común

La senda debe su nombre a la presencia de organismos fosilizados en lo alto del mirador.

Mata de Cuéllar es el último pueblo segoviano que baña el Cega antes de entrar en Valladolid. Desde aquí cogemos un camino al pie del cerro del Cabezo, rodeados de alondras, terreras, calandrias y cogujadas.

Tras coronar una cuesta de margas y yesos entramos en el monte de las Fuentes y avanzamos entre piñoneros, sabinas y encinas hasta el borde de la cresta calcárea.

En el tronco de algunos pinos se distingue la huella del picapinos y en su copa revolotean carboneros garrapinos y comunes, herrerillos, mosquiteros y pinzones. Sobre los enebros y las sabinas se posan los alcaudones y los zorzales.

El sendero llega a un mirador sorprendente, dominando la confluencia del Pirón y el Cega. Sobre él vuelan milanos reales y negros, ratoneros y cernícalos. El camino bordea el cerro hasta la rodera que nos devolverá al punto de partida tras atravesar un joven monte de encinas y pinos resineros.

Honorse - Tierra de Pinares

 
Orni mirador fondo mar mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares