Ornitologia Segovia

Ornit risca valdeprados map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,3 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Valdeprados
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES EN LA RISCA DE VALDEPRADOS - ORNITOLOGÍA SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Valdeprados

Valdeprados es un pequeño pueblo situado al sur de la provincia de Segovia, en la zona de piedemonte de la Sierra de Guadarrama. El municipio pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Valle del Voltoya y el Zorita", además ser parte del territorio del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.

Esta ruta ornitológica es un fácil recorrido que reúne elementos de enorme interés natural. Desde Valdeprados se toma una pista paralela al Arroyo del Quejigar, donde se pueden observar aves de ribera como el pinzón vulgar, la lavandera, el chochín y el ruiseñor. Antes de llegar al Puente Viejo, que cruza el Río Moros, se toma a la derecha de la pista un sendero en dirección ascendente hacia la Risca. Este accidente geográfico es un cañón fluvial de unos 300 metros de longitud y de hasta 40 metros de altura, constituido por unas paredes verticales de rocas metamórficas (gneiss).

Águila Imperial IbéricaÁguila Real

Desde arriba es fácil observar rapaces como las Águilas reales y culebreras, aguilillas calzadas, busardos ratoneros y milanos reales, y aves rupícolas como las chovas piquirrojas, aviones roqueros y roqueros solitarios. El recorrido sigue hasta a un Molino abandonado, permitiendo el acercamiento al bosque de galería del Río Moros.

 
RiscadeValdeprados

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur