Ornitologia Segovia

ornit senda san cebrian map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Zarzuela del Pinar
  4. Dificultad: Baja
  5. Tipo de Ruta: circular
  6. Época recomendada: Todo el año

SOBRE UN MAR DE PINARES

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Zarzuela del Pinar

Entre los macizos de Santa María la Real de Nieva y la Serrezuela de Pradales emerge una pequeña elevación en el corazón de la Tierra de Pinares formada por granitos y gneis.

Su punto más elevado es el Cerro de San Cebrián, inmerso en el seno de un mar de pinos sobre el que se alza como una atalaya, dominando gran parte de la provincia de Segovia.

Salimos de Zarzuela del Pinar por el camino de Navalmanzano entre las tierras de trigo y cebada nos desviamos a la derecha por un camino que bordea ligeramente el macizo de Zarzuela.

A medida que nos acercamos al pinar el sonido alegre de las alondras y las cogujadas entre los cultivos va dando paso al canto repetitivo de los carboneros garrapinos.

Desde aquí caminaremos bajo un dosel de pinos cuyas ramas se entrelazan cobijando a papamoscas cerrojillos, mosquiteros papialbos, herrerillos capuchinos y pequeños bandos de mitos.

Avanzamos por el camino principal y en la bifurcación tomamos el de la derecha, adentrándonos aún más, acompañados por el canto lejano del arrendajo y del pico picapinos. Salimos del pinar y nos acercamos hasta el cerro de San Cebrián, un impresionante mirador sobre el mar de pinares.

Desde aquí el camino regresa al pueblo entre los cultivos de cereal sobre los que no es extraño ver la elegante silueta del aguilucho cenizo y pálido.

Honorse - Tierra de Pinares

 
ornit senda san cebrian mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares