Ornitologia Palencia

Ornit Rut zepa CmnoSantiago map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,4 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Villalcázar de Sirga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Bajo
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

RUTA ORNITOLÓGICA ZEPA - ORNITOLOGÍA PALENCIA

Comarca: Tierra de Campos

Villalcázar de Sirga - Lomas - Villarmentero de Campos Itinerario circular que tiene su punto de origen y finalización en la localidad de Villalcazar de Sirga, atravesando además los términos municipales de Lomas y Villarmentero de Campos. Dos de los pueblos del recorrido, Villalcázar de Sirga y Villarmentero de Campos, se encuentran además en el trazado del Camino de Santiago.

El recorrido de esta ruta ornitológica discurre en su totalidad por un ambiente de pseudoestepas cerealistas, en un paisaje dominado por la horizontalidad. En este paisaje agrícola los cultivos más importantes son la cebada, trigo, avena, girasol y alfalfa de secano. En las escasas zonas de regadío presentes en la zona aparecen otros cultivos como maíz o alfalfa de regadío.

AvutardaSisón ComúnCernícalo Primilla

Todo el recorrido se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves denominada "Camino de Santiago".

Otro hecho reseñable es que la primera parte del recorrido del itinerario discurre por una vía pecuaria, el "Cordel Cerverano", donde se pueden encontrar retazos de vegetación natural, siempre de bajo porte.

Al norte del recorrido el itinerario discurre por el soto fluvial del Río Ucieza, donde dominan especies arbóreas como el álamo negro, álamo blanco, fresno común y varias especies de sauces.

La vegetación arbustiva está representada por especies como el rosal silvestre, espino albar, zarzamora o bonetero. Además, de los cultivos de regadío próximos a las vegas del río, se pueden encontrar también algunos pequeños huertos familiares o plantaciones de frutales.

El recorrido es prácticamente llano, por lo que la dificultad es mínima.

Durante los meses de invierno o de primavera los caminos pueden estar muy embarrados, lo que puede dificultar el tránsito a pie y, especialmente, si se circula con un vehículo por las pistas. Aunque el recorrido puede realizarse durante todo el año, se recomiendan especialmente los meses de primavera, desde finales de marzo hasta finales de junio, periodo coincidente con el ciclo reproductor de la mayor parte de las especies de aves presentes en la zona.

Aguilucho cenizoÁnade RealOrnit Pal Zepa CmnoSant Culebrera

Durante el invierno resultan frecuentes los días de niebla. En ese periodo también se registran temperaturas muy bajas, siendo normales días de fuertes heladas. Por el contrario, durante los meses centrales del verano, julio y agosto, las temperaturas pueden aproximarse a los 35ºC en las horas centrales del día, por lo que se recomienda evitar realizar el itinerario entre las doce y las cinco de la tarde.

Grupo de Acción Local: Araduey

RutaOrnitologicaZepa

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos