Ornitologia Palencia

Ornit Pisu ent VillaesTorres map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,3 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Villaescusa de las Torres
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Medio
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES EN VILLAESCUSA DE LAS TORRES - ORNITOLOGÍA PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Villaescusa de las Torres Villaescusa de las Torres, localidad del municipio de Pomar de Valdivia, se encuentra en una zona de singular belleza y variedad de paisajes. Junto al Río Pisuerga, se encarama en la ladera de la meseta de Las Tuerces, roquedo calizo de formas caprichosas, quizás el más representativo entre los paisajes kársticos de la Montaña Palentina, actualmente declarado Monumento Natural y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La primera parte de esta ruta ornitológica trascurre entre la exuberante vegetación de ribera a orillas del río Pisuerga, por un sendero de pescadores cuyo tránsito podría ralentizarse por las hierbas altas crecidas en primavera. Aquí encuentra un perfecto escondrijo una rica variedad de aves, como mosquiteros comunes, carboneros comunes, picos picapinos, mitos, agateadores norteños, reyezuelos listados y chochines, entre otros.

Pico PicapinosReyezuelo Listado

En la segunda parte de la ruta se cambia completamente de perspectiva, subiendo al alto situado al oeste de Villaescusa: una espectacular panorámica del río, Las Tuerces y el Cañón de la Horada. Desde aquí es posible observar aves como al avión roquero, el vencejo real, la chova piquirroja, el águila culebrera, el alimoche o el buitre leonado.

 
RioPisuergaenVillaescusa

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina