Ornitologia Cerrato Palentino

Ornit Villaviudas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,2 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Villaviudas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera y otoño

AVES EN VILLAVIUDAS - ORNITOLOGÍA PALENCIA

Comarca: Cerrato Palentino

Villaviudas Al este de la ciudad de Palencia se localiza el municipio de Villaviudas, en el corazón de la comarca natural del Cerrato palentino. El itinerario propuesto muestra el elemento esencial del relieve de la comarca; los páramos calcáreos.

La ruta ornitológica inicia y finaliza su recorrido entre campos de cereal. Este ambiente es propicio para la observación de aves ligadas a la pseudo-estepa cerealista, con plumajes crípticos. Tal es el caso del alcaraván, la calandria o la cogujada.

CalandriaCurruca Tomillera

Al ascender al páramo, llamado de La Torrecilla, se advierte rápidamente el cambio de paisaje. Aparece el tomillar y el quejigar-encinar, donde se pueden observar entre los pequeños arbustos, a las currucas rabilargas y tomilleras. El escribano hortelano, la totovía, la cogujada montesina y la collalba rubia son también aves típicas de estos ambientes abiertos. Por encima de todas ellas sobrevuelan rapaces como la culebrera europea o la aguililla calzada.

Como elementos arquitectónicos tradicionales de la ruta destacan los Corrales de La Torrecilla y la Fuente de Fuentecirio.

 
Villaviudas

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino